Mapa de recursos


Ciudad Popular

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Con más de treinta mil habitantes Coia es el más populoso barrio vigués.

Dicen que hace dos siglos tenía playa propia, pero en sus leiras crecieron edificios hacia el cielo. Coia, el barrio mas populoso de Vigo, es hoy en día, una segunda ciudad.

 
Del más populoso de los barrios vigueses, escribió Méndez Ferrín:
?Coia era viño, millo e patacas; e os asteleiros cobriron toda a súa fronteira co mar. Os seus novos habitantes persisten na consciencia de diversidade, de freguesía, e de entidade?
En Vigo, son muchos los caminos que conducen a la Plaza de América, presidida por la famosa Puerta del Atlántico, monumento erigido en honor a los gallegos que salieron del puerto de Vigo hacia América.
Desde este recuerdo a los gallegos del exterior, divisamos el principio de Coia.
Como decía Méndez Ferrín, este era un territorio de leiras que llegaba hasta el mar. Más tarde lo perdería en favor de los grandes astilleros, que ocupan hoy en día lo que fue la playa de Coia.
Fue en los años 60, cuando este barrio comenzó su expansión, gracias a un plan aprobado por el Ministerio de la Vivienda que permitía la transformación se suelo rústico en edificable.
La vida gira en torno a la Avenida de Castelao, ideada en su día con el objetivo de trazar una gran avenida que comunicara As Travesas con Samil.
En ella, se rinde homenaje al emigrante en esta emotiva escena.
Caminamos por esta calle, por sus zonas verdes y comprobamos que aquí el paseo y la tertulia, están a la orden del día.
Los edificios de este barrio parecen arañar el cielo de la ciudad olívica, pues Coia crece a lo alto.
Nos movemos por sus calles y llegamos a la singular plaza de la Miñoca, presidida por un gusano gigante que seguro está muy presente en los juegos de los más pequeños.
Una de sus zonas más emblemáticas es el parque de A Bouza, un pequeño pulmón verde en medio de los grandes edificios. Sin lugar a dudas, el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que caracteriza a este barrio.
Coia cuenta con más de treinta mil habitantes. Muchos de ellos fueron testigos de la llegada de uno de los primeros hipermercados gallegos, hecho que revolucionó la vida del barrio.
Actualmente Coia sigue creciendo, buscando nuevos espacios hacia San Paio de Navia, a donde pronto llegarán muchos vigueses a disfrutar de su nuevo hogar. Pero también parece que quiere alcanzar la calle de La Florida.
Cuando cae el sol, continúa la vida en el barrio. El pabellón municipal se llena de jóvenes, porque aquí el deporte tiene mucha afición, sobre todo el balonmano y el voleibol.
Otro aspecto muy importante en Coia son los colectivos ciudadanos, como la Asociación de Vecinos Cristo de la Victoria que durante toda la semana organiza actividades para el disfrute de los vigueses.
Nos despedimos con estos vecinos, que se conocieron en un Centro social del barrio y decidieron crear la agrupación Rebuldaina para llevar a cualquier rincón el sonido de Coia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook