Mapa de recursos


Día das Letras Galegas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Galicia tiene y tendrá siempre en su idioma, el mas significativo y diferenciador acento cultural.

Desde hace cuarenta y cinco años la Real Academia Galega rinde homenaje a las más destacadas figurar de la literatura gallega. Una de ellas es el poeta vigués Xosé María Alvarez Blázquez a quien se dedica este año la máxima celebración literaria del País.

 
Todos los años el 17 de mayo Galicia rinde homenaje a sus escritores y a sus poetas celebrando el "Día das Letras Galegas", que es en realidad todo un año dedicado a dar a conocer la obra y vida de nuestros más significados hombres de letras ya fallecidos.
Cada año se rinde homenaje a uno de los hombres o mujeres que hicieron posible el esplendor de nuestra Literatura. Lo elige la Real Academia Gallega desde hace ya 45 años. Los tres primeros distinguidos fueron Rosalía de Castro, en 1963, Castelao, en el 1964 y el bardo b>Pondal, en 1965.
A partir de ahí, un total de 42 destacadas figuras de las Letras Galegas, -que cumplen este año mil y ocho primaveras-, fueron reconocidas por los académicos y por la gente de la cultura de Galicia.
Entre otras figuras, la Real Academia Galega ha rendido ya tributo a Curros, Noriega Varela, Otero Pedrayo, Cunqueiro, Blanco Amor, Celso Emilio? y al propio Rey Alfonso X El Sabio, autor de las Cantigas con las que inicia su camino el arte literario en nuestro idioma, el gallego.
El gallego, que no siempre fue bien aceptado, se mira en el espejo de nuestro arte literario que resurge en la diàspora, cuando los gallegos vivimos la página mas triste de nuestra historia, escrita por el éxodo de nuestra mejor gente, obligada a dejar el País por el hambre o por la represión política.
Buenos Aires, La Habana, Caracas Montevideo y México, son testigos del nacimiento de los centros gallegos, auténticos núcleos de conservación de la cultura gallega perseguida. A su sombra nacen nuevas publicaciones y en ellos crece la Literatura del Exodo, protagonizada por las más extraordinarias figuras literarias gallegas de los llamados "años difíciles", como Castelao, Blancoamor o Celso Emilio Ferreiro.
La vida y la obra de muchos de nuestros escritores nos recuerda que, a muchos de ellos, debemos que permaneciera viva la llama de nuestra cultura, a más de diez mil kilómetros de distancia.
Este año 2008, la Real Academia Galega dedica su anual homenaje literario al poeta vigués Xosé María Alvarez Blázquez, uno de los intelectuales gallegos del siglo XX que desarrolló una mayor labor cultural desde diferentes ámbitos. Como por ejemplo la propia poesía o en el ensayo, la arqueología ?fue el fundador del Museo de Castrelos- , el folklore, el periodismo escrito, las charlas radiofónicas, las conferencias o incluso un excepcional trabajo como cronista de la ciudad de Vigo.
Porque es inmensa la obra cultural de este personaje al que este año está dedicado el Día das Letras Galegas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook