Mapa de recursos


El Valle del Vino

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Muchas tradiciones se mantienen aún en Carballeda de Avia.

Desde Galicia Para El Mundo queremos que conozcan un pequeño pero hermoso municipio de la comarca de O Ribeiro, en Ourense. Carballeda de Avia es territorio de transición entre la sierra del Faro de Avión y el trayecto del bajo Avia.

 
Un ayuntamiento que reparte su extensión entre verdes valles, montaña granítica, ríos que lo atraviesan y viñedos. Porque Carballeda está situada en la comarca do Ribeiro, entre Avión, Leiro, Ribadavia, Melón y Covelo, perteneciente ya a la provincia de Pontevedra.
Sus tierras eran las más poderosas de la comarca, de hecho entre estas montanas de San Esteban, conocidas como Man da Moura, se encontraba el castillo de los Novoa, los señores de la zona, más importante en la época incluso que el castillo de Ribadavia.
En la actualidad su dependencia de la comarca es relativa, porque cada vez es menor. El ayuntamiento va avanzando con iniciativas importantes como las casas de protección oficial, para que la gente se quede aquí a vivir y la población no siga bajando. Se ha abierto también una residencia geriátrica y ya se están terminando las obras del centro de día para gente mayor. Aunque el proyecto más importante que tiene en un futuro próximo Carballeda es el primer parque medioambiental de Galicia que se situará en estos terrenos. Unas treinta empresas y 800 puestos de trabajo para reavivar la zona. Pero mientras no comienza esa realidad próxima, la tranquilidad continúa en el ayuntamiento. Unas dos mil personas habitan las ocho parroquias y más de veinte lugares que lo forman. Y aunque, ya les hemos dicho, que es un ayuntamiento pequeño tiene mucho que visitar. Sin movernos del centro de Carballeda la iglesia de San Miguel, de estilo barroco y Monumento Nacional desde 1892, con una escultura del arcángel luchando con el dragón. Solo desplazándonos un poco hacia las montañas divisamos una preciosa ermita que no nos resistimos a conocer.Es la de Nosa Señora de Lodairo, a la que acuden en romería la primera semana de junio sin olvidarse de poner flores en su peto de ánimas, uno de los más hermosos de la comarca. En la parroquia de Vilar de Condes visitamos también la iglesia de construcción muy sencilla, pero lo que realmente venimos a ver son los hórreos o canastros recién restaurados, una de las mejores muestras etnográficas de la comarca. Paseamos por las calles de Muimenta, rebosantes de encanto, para conocer su iglesia románica y un conjunto de horreos que se restaurarán próximamente. La muestra de arquitectura religiosa más importante la encontramos en Abelenda das Penas. Un cruceiro del siglo XVII nos recibe y da paso a una iglesia que se relaciona con la orden de los templarios por las cruces de su tímpano y es un buen ejemplo del románico rural gallego. El recinto guarda también secretos de la época romana. El interior se deja mimar con labores de restauración, para que lo disfrutemos muchos años.
Beiro esconde su iglesia en un lugar privilegiado, encajado entre la vegetación de ribera se encierra la iglesia de San Pedro de Beiro del siglo XVIII. Y a su lado la casa del priorato, una preciosa construcción que espera un mecenas que la rescate del olvido. Nos quedamos aquí, por ahora, en este valle del vino que es Carballeda de Avia.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook