Mapa de recursos


Navegando por dos mares

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia apuesta por el turismo náutico

Puestos a imitar a los grandes deportistas, vayamos ahora Desde Galicia Para El Mundo, de puerto en puerto, que aumentan las plazas de amarre y las posibilidades para los deportes náuticos.

 
Galicia tiene alrededor del 17% del litoral español, es decir, unos 1800 kilómetros de costa. Esto la convierte en una de las comunidades con mayor potencial marítimo, en todos los sentidos. Pero también existen muchas carencias aún en nuestra forma de tratar este mar que es nuestra vida. Por ello la administración se ha empeñado en que aprendamos a mirar lo de otra manera, no solo como medio de vida, como lugar de trabajo o punto de partida de muchos, sino como sitio de ocio. Actualmente desciende el número de embarcaciones pesqueras y crecen los yates de recreo. Por ello es necesario reforzar las actuales instalaciones. Para conseguirlo desde Portos de Galicia se ha creado un Plan Director de instalaciones náutico deportivas. Una respuesta a la necesidad de organizar el litoral, de satisfacer las necesidades que surgen ante un crecimiento del sector que precisa planear su futuro.
Se realizaron encuestas entre los usuarios de instalaciones náuticas en Galicia, a turistas y en los municipios costeros. Hubo reuniones con los responsables de las autoridades portuarias gallegas y con los principales actores del sector. Las conclusiones sobre la situación fueron claras. Existe en Galicia una escasa cultura náutica, y además muy estacional y concentrada en determinadas zonas, como Rias Baixas y golfo Ártabro. Además, por lo general, las instalaciones no cuentan con una gama amplia de servicios, no existe una red de calidad, ni catalogación de oferta ni uniformidad en los precios.El mercado gallego ofrece unas enormes posibilidades de crecimiento. Se valora muy positivamente su posición estratégica para tránsitos e invernajes, las buenas condiciones de navegación de las rías durante todo el año, y el enorme mercado que hay para desarrollar. Significaría la apertura de un nuevo negocio turístico para Galicia.
Para ello es necesario crear una política estratégica común, adecuar la oferta a la demanda mediante criterios de sostenibilidad social, económica y paisajística, creación de una red de puertos y fomentar un mercado diversificado. Aunque hoy por hoy, asomándonos a esta ventana les podemos mostrar todo lo que ofrece nuestro litoral en un viaje de puerto en puerto.
Las Rias Baixas son las que tiene el mercado más desarrollado y una clientela estable. Son referencias nauticas en el país o en Europa, como el puerto de Baiona o Sanxenxo. Se prevé crear más de 1000 nuevas plazas de amarre en la zona sur, que atraiga también al público portugués y potenciar la zona del Morrazo.
Si caminamos hacia el norte, en la Costa da Morte, la Ria de Arousa y Muros ampliará su capacidad en 1700 amarres .
Camariñas será el gran puerto en la Costa da Morte, aunque se crearán instalaciones también en Fisterra y Corcubión, hasta llegar a 3000 plazas.
A Coruña cuenta ya con una importante infraestructura, pero actualmente se está construyendo un puerto deportivo de última generación, Marina Coruña, con 700 plazas de amarre que se finalizará en el primer trimestre del 2009. A este se le suman las 600 plazas que se añadirán en Sada.
La zona de Ferrol tendrá su base náutica en la villa de Ares y en el muelle de Curuxeiras y Viveiro y Ribadeo serán los referentes del Cantábrico.
Es decir que Galicia contará con más de 15000 plazas da amarre para que nuestro mar sea un espacio más de ocio y deporte. Aunque no hace falta esperar, navegar por Galicia es ya un placer, puede hacerlo de puerto en puerto, será siempre bien


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook