Mapa de recursos


Corazón Verde

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una hermosa villa rodeada de prados verdes, en el corazón de Silleda

Aquí late mas fuerte el corazón verde de esta Tierra que fue de monjes y mineros, y es actual ejemplo de desarrollo y modernidad.

 
Un municipio verde de la muy antigua Terra de Trasdeza, de 170 kilómetros de extensión, que habitan diez mil personas en 33 parroquias. Un paisaje de prados verdes próximos a las parroquias y una de las más importantes cabañas ganaderas de Galicia. Silleda es el Corazón verde del País y está sólo a 15 minutos de Compostela, por la nueva autopista Santiago-Ourense.
Lo que antes era un vivero de emigrantes es hoy uno de los ejemplos agropecuarios de Galicia, liderado por su gran Feria Internacional, que también es verde y merece un capítulo aparte.
El paisaje es rural, lleno de prados, y bien dice de la importancia socioeconómica del sector agropecuario. Vacas frisonas para leche y rubia gallega para carne. Granjas de aver o conejos y modernas explotaciones de ganado porcino, que ya se sabe la importancia que aquí tiene ese animal, totémico en la Galicia interior.Y en todas estas actividades se nota el espíritu activo de la clase empresarial, capaz de convertir el infierno de tiempos olvidados en un lugar de progreso. Porque no solo la cría de ganado y las modernas explotaciones han vivido una transformación: en Silleda la industria agroalimentaria mantiene activas excelentes empresas de embutidos y fábricas de producto lácteos.
Silleda y Bandeira son los dos núcleos más importantes y en torno a ellos gira la vida del municipio. Las constructoras no han parado de levantar edificios en esta zona, que con la autopista ha visto activado su parque empresarial Area 33, que ya se le queda pequeño al ayuntamiento, por lo que están empezando una ampliación.
Tanto Silleda como Bandeira son villas atractivas para vivir o visitar. Con excelentes servicios hoteleros, y bien concebidas casas de Turismo Rural. En hoteles destaca el Katiuska, que tiene además unas instalaciones de Spá que están abiertas para todos los públicos. En turismo rural destacamos la Casa Grande de Fuentemayor. Podrán disfrutar de unas excelentes instalaciones, y con un tratamiento cercano. Ideal para pasar el fin de semana y disfrutar del turismo verde, del que más adelante les hablaremos.
Además hay lugares de gran interés monumental y artístico, al margen de los espacios naturales que después conoceremos.
En Bandeira, el monasterio de Carboeiro es la joya de la corona del municipio. Enclavado en la ribeira del Deza, y amparado por el Coto Costoia desde su fundación en el siglo X. Carboeiro está reconocido como la joya del románico-ojival gallego. Su interior conserva toda la majestuosidad de una abadía que gobernó buena parte de las tierras del deza y con dominios más allá de la comarca. Por fortuna se aprecian trabajos, lentos y costosos, de su restauración, iniciada ya en los años 70. Además está el Santuario de la Saleta. El primero saletino que se levantó en España después de la aparición de la virgen en Francia en 1863. Desde este templo la vocación mariana se propagó por toda España. Aquí se fundó un centro de espiritualidad, donde monjes de todo el mundo siguen investigando el fenómeno saletino y acogiendo peregrinos. El bosque que rodea el santuario acoge cada 19 de septiembre a miles de creyentes que acuden año tras año a renovar su fe, a ofrecerse, a cumplir promesas. Se trata de una de las romerías más populares de la comarca dezana.
Pero no podemos olvidarnos del románico de algunas iglesias como puede ser la de Abades, una capilla del siglo XII, a lado de la cual se levantó otra iglesia, la parroquial actualmente.
El ayuntamiento está promoviendo la creación de una ruta que lleve a todo el que se acerque hasta aquí a conocer los restos del románico del municipio. Así que tendrán que visitar también Escuadro, o la Iglesia de A Breixa. Incluso en Ansemil, donde su iglesia también emana románico por sus cuatro paredes.Y para pazos el de Transfontao, digno de ver por su grandiosidad. Y el de Paizás, en Cira, donde tienen una extensa plantación de manzanos goleen. Y es que los productos más refinados se cultivan en Cira, por ser una zona de características muy peculiares. Con tan sólo 80 metros por encima del nivel del mar, destaca la plantación de tomates, judías, pimientos. Y es que ya lo saben, en Silleda podrán encontrar de todo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook