Mapa de recursos


Las Riberas del Tambre

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Uno de los primeros atractivos del ayuntamiento de Trazo es el impresionantes espacio natural del Tambre a su paso por Chaián

Nuestra etapa final en Trazo nos guía hasta los espacios más bellos de cuantos riegan el río Tambre. Si vienen a Trazo no dejen de visitar Chaián, que es el lugar perfecto para pasar cualquier día de primavera.

 
¿Es posible hacer turismo tan cerca de Santiago, que absorbe la mayor parte de los visitantes que eligen Galicia? Habría que preguntárselo a los encargados de Casa Rosinda, una modélica casa rural próxima al paraíso de Chaián. Una antigua casa de labranza que conserva su hórreo como símbolo, y todo un entorno pétreo magnífico. Su edificación originaria data de principios del siglo XX y correspone a una tipología de arquitectura tradicional.
Con unas acogedoras habitaciones donde alojarse y unos agradables salones para relajarse, Casa Rosinda funciona además como restaurante, donde podrán degustar exquisitos productos relacionados con el campo. Hay que probar aquí una de sus especialidades, el chuletón de buey, para obtener así una buena muestra de la gastronomía del municipio.
Casa Rosinda, como decíamos, para descansar, y su entorno para disfrutarlo. Porque su entorno es el área de recreo mejor dotada de todo el curso del Tambre, a una y a otra orilla. Y esto lo demuestra el gran número de excursionistas que, cuando es verano, deja el Obradoiro para ir a comer a Chaián o simplemente a refrescarse.
En Chaián la mano del hombre hizo más transitables unas riberas de ensueño, donde el Tambre no es el único protagonista. La frondosidad de sus riberas, con carballos y alisos centenarios, es extraordinaria. Es el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, para bañarse en verano o ir de pesca en primavera, que dicen que aquí hay excelentes truchas. Una carballeira rehabilitada como merendero y pequeña playa fluvial desde 1992, cuya vegetación salvaje promete relajantes caminatas y el descubrimiento de espacios vírgenes.
Las aguas de este río, que riegan esta gran comarca agrícola, son testigo y espejo en este tramo casa mes de julio de la tradicional Fiesta del Escalo, porque el Tambre, además de en vegetación, también es rico en numerosa fauna. Y muy cerca de estas aguas nos encontraremos también con la ermita de Augas Santas. Una leyenda vive entorno a ella, la de su fuente, a donde acuden sus vecinos en busca de aguas milagrosas para curar sus males. Dice la leyenda que hemos de mojar un pañuelo en la fuente, pasárnoslo por la zona que queramos curar y dejar el paño a secar alrededor del manantial, una vez que el pañuelo está totalmente seco, nuestros males estarán curados.
Hay más paisajes de belleza creados por el Tambre. Llegamos a Ponte Albar, una magnífica construcción de cinco arcos semicirculares de buena sillería, con tajamares en ambos sentidos de la corriente.
La densa red hidrográfica que riega el municipio está formada por numerosos regatos y ríos pequeños como el Chonia, o el Lengüelle, forma coto de pesca aquí, en el límite con Oroso, para más adelante ceder sus aguas al Tambre, originando hermosos paisajes en sus riberas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook