Mapa de recursos


Costa de Vida

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Playas de privilegio en esta Costa da Vida

Numerosas playas de arena y tramos de costa rocosa jalonan su litoral. La de Carnota con 6 km de largo arena blanca y aguas cristalinas es una de las más grandes y bellas de Galicia.

 
Faltan solo días para que la noche de San Xoan marque el inicio del solsticio de verano y las playas de Carnota se preparan para llenarse de vida. A estas alturas de junio, cuando San Xoan está a punto de dar entrada en el calendario de verano, habrá que ponerse el bañador para disfrutar de la playa gigante y de las olas limpias del mar abierto. Nos daremos pues el primer chapuzón del año, en cualquiera de los bellos arenales que visten de blanco arena esta costa entre O Pindo y el Monte Louro; Carnota y Muros.
Ya han visto como el Xallas crea su estuario y origina el primero de los espacios turísticos de nuestro recorrido. Para llegar hasta la playa de San Pedro, en la ensenada de O Pindo, se ha de bordear una dentada península con peligrosos accidentes geográficos, como la afilada  punta de Fornelos. La playa de San Pedro tiene un arenal profundo y unas características aguas verdes. La línea costera avanza sin sobresaltos hasta llegar a la playa de Quilmas, que permite el atraque de pequeñas embarcaciones. Se trata de un rincón transitado que conserva las marcas de su pasado. Sobre el arenal hay antiguas fábricas de Salazón y viejas casetas decimonónicas donde guardarlos aparejos.
Bordeando la costa por Punta do Porto de Quilmas se alcanza una pequeña ensenada irregular, jalonada de peñascos y arrecifes que comparten las playas de Pedrullo, y Corna Becerra. A este tramo se le conoce como Costa da Cabra, cuyas playas están calificadas como vírgenes, que aunque un poco abandonadas, cuentan con el atractivo de ser eminentemente atlánticas: con viento, no urbanizadas, con oleaje y con privilegiadas puestas de sol. Así la que cuenta con un mayor arenal, de grano fino, es Carballiños, en la zona de Area Blanca. Después de atravesar este tramo de costa llegamos a la ensenada de Carnota. La primera playa que nos encontramos es Caldebarcos, que se prolonga a lo largo de un kilómetro y medio hasta llegar ala marisma que forman las desembocaduras de los ríos Valdebois y Larada. Un enclave conocido como Boca do Río. Ambos ríos arrastran hasta su desembocadura limos y nutrientes que convierten este paraje en un lugar muy fértil. A esta marisma de Estivariña se la conoce también como Berberecheira, ya que alberga un banco natural de esta especie de molusco. Más de un centenar de especies de aves acuáticas escogen este estuario para invernar. Declarada Espacio Natural, al sur del estuario de Boca do Río, empieza la playa de Carnota, que cambia de nombre al toparse con la de Mar de Lira, pese a constituir el mismo arenal hasta Portocubelo. La riqueza ecológica de este espacio reside en la variedad de ecosistemas que lo forman. El arenal se funde por detrás con una franja de dunas formadas por la acción de los vientos. Como decíamos, su continuación sería la playa del Mar de Lira, que tiene en sus inmediaciones un área de recreo conmesas sombreadas y lugares habilitados para encender fuegos. Ideal para disfrutar con la familia.
En Punta dos Remedios llega a su fin la Ensenada de Carnota. Y empieza una sucesión de zonas rocosas, como ya hemos visto, y pequeñas calas, como la playa de Simprón o la de Susiños, donde una vieja fábrica de conservas abandonada recuerda mejores tiempos.
Los arenales de Area y Playa Xeda anteceden a Punta Ínsua, sobre la que se levanta su faro de 27 metros de altura. Al pasar esta punta llegaremos a Lariño, un arenal de pálido grano, que recibe fuertes vientos, ideal para los aficionados al surf. Y de aquí llegaremos al fin de nuestro trayecto. La playa de Area Longa, también conocida como Area Maior, que regala buenas vistas de Cabo Fisterra y del Monte Louro. Carece de servicios, pero tiene muy próxima la playa de Ancoradoiro que goza de toda suerte de servicios turísticos, con camping incluido. Las dunas de Area Longa,taponan la salida al mar del arroyo de Longarelos, lo que hace que se forme allí el espacio protegido de la Lagoa da Xarfa.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook