Mapa de recursos


Paisajes desde el Tren

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo nos subimos al tren para que puedan ustedes admirar el País y contemplar los mas bellos paisajes

Mientras el AVE no llega, el ferrocarril gallego nos ofrece otro tipo de encantos, que están reñidos con la prisa, con la alta velocidad. De norte a sur y de este a oeste, el tren ofrece la hermosa posibilidad de conocer el país con ojos de antiguo maquinista.

 
Imágenes nostálgicas que nos llevan a un tiempo en el que el tren era la última moda, el medio de transporte más rápido, el que solucionaba muchos problemas para empresas como las compañías mineras y que, en breve se convertiría también, en algunas líneas especiales, en trenes de lujo. Aquellas noches en el coche cama, con cenas en un comedor en el que los mâitres servían como si estuvieran en el mejor restaurante de París fueron el sueño de muchos.
Hoy en día, Galicia espera con ansía el AVE, curiosa metamorfosis la que se ha conseguido en este siglo XXI, la de que los trenes vuelen. Pero todavía quedan algunos años para que eso sea una realidad implantada absolutamente y los usuarios siguen usando el tren, algunos de forma diaria, para trasladarse de Santiago a Coruña o viceversa por estudio o trabajo. Una visión práctica pero poco romántica de un vehículo que da mucho más de sí.
La literatura y el cine, sobre todo el cine, han transmitido una imagen del tren que sigue impresa en el magín de nuestra memoria. En un tren podemos vivir aventuras como las de Philleas Fogg, el protagonista de la inmortal obra de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días" encarnado en esta versión cinematográfica por David Niven, secundado por un genial Cantinflas que llega al vagón por los pelos. También podemos ser testigos de asesinatos en un tren de lujo como el Orient Express; menos mal que está Hercules Poirot, encarnado en esta ocasión por Albert Finney dirigido por Sidney Lumet en 1.974.
Son sólo un par de ejemplos pero que demuestran el por qué muchos gallegos aún siguen usando el tren por puro placer, para disfrutar de los paisajes que las vías atraviesan en ciertas zonas de nuestra comunidad. En pocos lugares se puede viajar tan cerca de un río, de un bosque, de un valle como en Galicia, paisaje privilegiado siempre, ¡cómo no iba a serlo también desde un vagón con amplios ventanales!
El suave traqueteo ayuda a concentrarse en el Galaico Expresso, difícil no sorprenderse utilizando la línea que atraviesa la Ribeira Sacra, sentir que el Sil y el Miño están aún más cerca, creer que las escarpadas laderas que personalizan esta zona son nuestras, están al alcance de nuestra mano si la estiramos y atravesamos la ventana del vagón?..O ¿por qué no subirse al tren en la estación de Monforte y viajar hasta Ourense atravesando el Miño desde otro lugar. Una vez en Ourense podemos ir a Santiago donde los paisajes son muy distintos a los que hemos visto hasta ahora pero que también impresionan al viajero.
Dejemos el Galaico para montarnos en el FEVE, Ferrocarril de Vía Estrecha, la red de vía métrica más amplia de Europa dependiente del Ministerio de Fomento. Acerquémonos a Coruña, seamos testigos del trabajo en la zona rural y crucémonos con un mercancías para notar una curiosa sensación de hermandad con el vagón que se desdibuja con la velocidad. Vayamos a Ortigueira, con un poco de suerte podremos ver alguno de los 93 tipos de animales vertebrados que habitan su ría, uno de los cinco humedales protegidos en nuestra comunidad. Y por qué no tomar un café en la estación de una ciudad señorial como Ferrol para descansar antes de emprender nuestra siguiente ruta.
El tren sigue vivo gracias a sus pasajeros, esos que prefieren aprovechar un trayecto para disfrutar de él.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook