Mapa de recursos


El Umia tiene un Plan

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los espacios que crea el Umia, en su trayecto entre Moraña y Cambados, han merecido una especial protección

Revalorizar nuestros entornos fluviales y mejorar la calidad del agua de nuestros ríos son los objetivos de un proyecto europeo que dotará de un presupuesto adecuado a las diputaciones provinciales. Uno de los beneficiados, será el Umia.

 
El Umia nace y cobra fuerza en las tierras de Moraña, crea la frontera fluvial de Cuntis y los espacios naturales más bellos de Caldas; para regar en su trayecto final los albariños de Portas y Ribadumia, y crear su mejor espacio en Cambados, donde ya forma parte del complejo intermareal más interesante de Galicia, el Umia-O Grove.
Este es el río que hace reverdecer los valles comprendidos entre las sierras prelitorales de Pontevedra y el mar de Arousa. Y ahora tiene un plan: el europeo Interreg IV dota de presupuestos suficientes a la Diputación provincial y a los municipios citados, para que puedan mejorar los espacios del río y la calidad de sus aguas. Asimismo, desde la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia se propone crear, en el municipio de Caldas de Reis una de las mayores sendas fluviales de la provincia pontevedresa: la que unirá la villa con el espacio natural de Segade, donde el Umia cae en cascada provocando un excepcional paisaje.
Conozcamos un poco mas el trayecto del Umia, que es río de medio recorrido pero de excepcional importancia ecológica. En Moraña es un río muy truchero y ofrece para el ocio el entorno de la Playa Fluvial de A Pontenova. Antes de llegar a los espacios fluviales mas bellos, se embalsa en la presa de Chorreras, cuya construcción fue de lo mas controvertido. Las ribeiras del Umia son como un gran espacio de resurrección capaz de recomponer el relato natural y de convertir en sinfonía la esplendorosa hermosura de la fuerza del agua, cuando cae en cascada, en Segade, una vez superada la presa.
Esta es la Galicia serena que crea el Umia en Caldas de Reis, donde el río es consustancial con el paisaje. En su tramo urbano, proporciona espacios para el ocio tan bellos que resultan el punto de encuentro ideal de cada primavera y de cada verano. Luego el Umia traspasa la frontera del municipio de Portas en donde hemos de desviarnos de su curso para descubrir a uno de sus afluentes, el río Chaín a su paso por Lantaño, en donde ha sido creada un área recreativa en el entorno de un puente romano por el que pasa la Ruta Portuguesa de las peregrinaciones a Compostela.
El Umia descubre las fértiles ribeiras de las tierras del albariño, a lo largo del municipio que mas usa su nombre, Ribadumia, el corazón del Valle del Salnés.Aquí los paseos construidos por las orillas del río suponen agradables espacios para disfrutar de la Naturaleza.
La fama le viene al Umia por la ensenada que crea en su desembocadura, ya en Cambados. Se trata de un espacio natural protegido, -intermareal con O Grove y Punta Carreirón-, elegido por decenas de miles de aves para pasar el invierno. Aquí, en el lugar donde el Umia se entrega al mar, es donde la naturaleza se ha mostrado mas generosa con este río, creador de innumerables espacios para el ocio, a través de su recorrido por seis municipios pontevedreses.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook