Mapa de recursos


La Gran Feria

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Las ferias son en Galicia tan antiguas como lo es la costumbre de vender

Eran y son el epicentro de la vida del pueblo una vez a la semana, o al mes. No había puestos tan modernos, pero servía una manta en el suelo para ofrecer los productos, a veces había una pulpería que ha sido sustituida, en muchas ocasiones, por una churrería.

 
La más histórica es la de Monterroso, que cada primero de cada mes sigue congregando a tratantes de toda la comarca del Ulla en un ritual en el que a veces, nos parece, que lo de menos es vender. Existe incluso un código feirante, en el que, por ejemplo, cortar el pelo del becerro significa que se compra. Y no falta por supuesto el atuendo imprescindible de sombrero y bastón, gestos, señales y exageraciones necesarias.
Tiene tanto poso porque se celebra desde el siglo XV, cuando era ya una de las más importantes de Galicia, eran "feiras de moito proveito, de bon trato e de meirande divertimento".
Hoy en día las ferias ya son de casi cualquier cosa, del libro, de vino, de alimentos, de automóviles, de turismo?. y el imprescindible mercadillo semanal de cada localidad con una mezcla de cosas que siempre nos gusta revolver, desde ropa interior, hasta alimentos o juguetes, que es lo más parecido, o podríamos decir que es la evolución de aquellas ferias de antaño. Miles de personas se pasean por cada puesto en busca del mejor precio, variedad o calidad. Son casi siempre al aire libre, pero existen los recintos cerrados y profesionales, como el de Silleda, en el que cada año se celebra la Semana Verde, y se encuentra, igualmente una gran variedad, animales, tractores, decoración, plantas?.pero a lo grande. Sin embargo la gran feria de Galicia es hoy en día, como en todo el mundo, Internet. Se compra y se vende todo, podemos incluso llenar la nevera con los alimentos más frescos.
La Universidad de Santiago y la Fundación Feiraco han puesto en marcha el proyecto granxafamiliar.com, un mercado virtual en el que comprar productos de la huerta y de la granja. Se trata de catorce explotaciones familiares de Abegondo, Ponteceso, Zas, Brion, Coristanco, Monterroso y Antas de Ulla. Todas ellas practican el cultivo de autoconsumo y ahora, a través de esta página, venderán los excedentes de esos productos, que puede suponer una renta potencial de 12.000 euros anuales de media para cada familia. En la página nos invitan a conocer cualquiera de ellas, así que nosotros nos acercamos hasta Brión, a la Granxa Sampedro. Aquí cultivan tomates, cebollas, lechugas, patatas, aunque a estas alturas del año la huerta todavía no está en su mejor momento. Pero también se pueden comprar huevos de casa, o carne del país; capones, pollos, patos y conejos que alimentan con productos naturales. Lo que ofrecen es lo que ellos mismos consumen, alimentos de la máxima calidad y los precios casi no varían con respecto a la tienda, por que además se eliminan los intermediarios. Por ejemplo, la carne de becerros entero o medios a 6,50 ? el kilo, el kilo de puerros 1´18, 2 euros el de tomates, el de cebollas a 1 euro, 70 céntimos una lechuga, o 1´50 el kilo de patatas, y la calidad les aseguramos, que es inmejorable.
Entre todas las granjas tiene una enorme oferta, carnes de cabrito, ternera, cerdo, tienen quesos, frutas, todo tipo de productos de la huerta, miel, frutos secos? y todo de casa!. Esta iniciativa supone también un aliciente para las personas a las que les gusta dedicarse a la vida del campo, plantar sus productos y criar animales. Los pedidos se pueden hacer por Internet o por teléfono y los envíos se realizan por mensajero. Se trata de revalorizar el medio rural, incrementar las rentas, y, de paso, integrar las nuevas tecnologías.
Les invitamos a que lo comprueben ustedes mismos: granxafamiliar.com, es una nueva forma de comercio que, además, revaloriza nuestro rural.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook