Mapa de recursos


Ciudad de Porriño

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La industria es el principal motor de O Porriño, el municipio de mayor crecimiento de Galicia, en los últimos años

Un aeropuerto a cinco minutos de la capital municipal, conectada por autovía con Madrid y por autopista con Portugal. Y tiene la ciudad más grande de Galicia y la mas dinámica, a solo 14 kilómetros. Por eso Porriño es, además de zona industrial, una prolongación urbana del gran Vigo.

 
Muchos la consideran la prolongación urbana de Vigo, y O Porriño casi lo es. Y esta proximidad ha influido también en su estructura demográfica. De hecho se habla de un "transfuguismo poblacional" provocado por los altos precios de la vivienda en Vigo, que conduce a muchos jóvenes a trasladarse a unos pocos kilómetros, donde conseguir un piso a un precio que puedan pagar.
Este factor unido a las posibilidades de trabajo que ofrece este municipio han conseguido que O Porriño tenga una de las poblaciones más jóvenes de Galicia con una media de edad de 38 años. Se habla también de que hay tantos trabajadores como personas censadas en el ayuntamiento, aunque esto no quiere decir que la tasa de paro sea cero, porque muchas de las empresas que se instalan aquí traen los trabajadores de su lugar de origen y contratan menos en destino. Para ello se ha puesto en marcha un plan integral de empleo que desarrolla un activo departamento desde tres vías. Trabaja con los parados, con orientación, desarrollo de currículum, técnicas de búsqueda, inserción en la bolsa de empleo o formación como estos cursos de Formación Ocupacional que posibilitan el acceso al mercado laboral. Con las empresas actúan como mediadores, para conocer los perfiles y necesidades que tienen, con formación específica según demanda o mediante una base de datos de candidatos. Por otro lado ofrecen un apoyo y asesoramiento a emprendedores, en la elaboración de un proyecto, información de ayudas o con medios como oficinas, y salas a su disposición dentro del centro . Este plan integral de empleo consiguió tramitar el año pasado más de 500 ofertas, de las que se consiguieron nada menos que 203 inserciones laborares.
Si paseamos la ciudad como si de turistas se tratase, o Porriño se ha renovado en los últimos años hasta conseguir una villa cómoda y elegante, y la peatonalización de su casco histórico ha sido fundamental para ello. El símbolo principal es su edificio consistorial, inaugurado en 1924, pero que no ha perdido ni un ápice de su espectacularidad, la estatua del arquitecto Palacios la vigila de cerca. Muy cerca de aquí el Parque del Cristo se ofrece para la sonata del domingo después de misa, aquí mismo, en la capilla que luce en el fondo del parque. De aquí le quedó el nombre a la fuente que hay en la entrada, la del cristo, también obra de Palacios, la primera, en 1905.
A parte de este hay otros parques como el de Fontevella, salpicado de esculturas en piedra, o el parque Ordóñez, dedicado al antiguo alcalde. Diseñado por el escultor Canónico. Sus alrededores desprenden también recuerdos de un pasado señorial. Podemos comprobarlo ya en el centro, en la villa Florida. O en el pazo de Budiño, que luce una impresionante escalinata. En 1610 fue fundado por Lorenzo Correa Alemparte y Vazquez de Lemos.
Existe una interesante actividad cultural en la villa, que se cimenta sobre todo en las actividades que organiza el Liceo, un precioso café que ha soportado las modas de los neones y las mesas de aluminio. Aunque a quien le vaya algo más movidito, este valle da Louriña cuenta con una de las discotecas de más fama de Galicia. Queen se abarrota cada fin de semana con jóvenes gallegos y portugueses aunque el domingo por la tarde se cambia el vestido para ser La Reina y dar también su ración de baile a los mayores del ayuntamiento.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook