Mapa de recursos


El Gran Polígono

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En el Porriño industrial se asientan actualmente mas de mil doscientas empresas que dan trabajo a casi diez mil personas

Dos millones de metros cuadrados es la superficie que contempla el Plan Xeral de O Porriño para nuevas áreas empresariales. Existen ya más de 200 empresas de granito, logística, automoción o alimentación que dan trabajo directo a unas 8000 personas.

 
Su posición estratégica entre Vigo y Portugal, la proximidad al aeropuerto y la conexión con la autovía a Madrid han sido en gran medida las responsables de este desarrollo empresarial.
Las canteras que invaden el paisaje porriñés son la historia y la base de su industria. Aquí empezó todo. Los viejos trabajadores de la piedra de este ayuntamiento han llevado a Galicia a los primeros puestos en exportaciones. Y no solo el granito en bruto, como hace treinta años, sino producto transformado.
De aquí sale casi el treinta por ciento del granito que exporta España, y casi toda nuestra piedra se esculpe también aquí, porque somos punteros en este sector. Aquí hay incluso Museo y Centro Tecnolóxico do Granito, para que la materia prima se adecúe a las necesidades del comprador.
Aparte de las canteras, el Porriño industrial se articula en torno a dos grandes polígonos, As Gándaras y A Granxa, que pronto serán tres, porque ya se están levantando las naves de Porriño 7. Una nueva área industrial que tendrá una superficie de más de 180.000 metros cuadrados, la parte más avanzada dentro de esa superficie de dos millones de la que les hablábamos.
Tras las industria extractiva y transformadora de piedra, el sector de la automoción es el que ocupa el segundo lugar en importancia. Los 15 kilómetros que separan O Porriño de la factoría de Citroen han favorecido el desarrollo de la industria auxiliar del automóvil. Seis empresas abastecen desde aquí a la factoría viguesa. Esto significa que uno de cada ocho trabajadores de A granxa y As gándaras lo genera la industria auxiliar del automóvil. La farmacéutica también está representada a través de Zeltia, que tiene aquí su sede y la producción de insecticidas en la planta de Zelnova. El sector alimentario marcada importancia en este núcleo empresarial. además de las instalaciones de Frigolouro, que abastece al grupo Coren, el grupo Pescanova, está instalado a través de Frinova, lider en en el mercado nacional y portugués en pescado preparado congelado.
Toda esta dimensión empresarial generaba un enorme volumen económico y productivo, pero la modernización y actualización de diversos sectores pasaba por la investigación y desarrollo de materiales, métodos, y actuaciones. Para ello se crearon focos de I+D+i como el Centro Tecnolóxico del Automóvil en el que se investigan nuevos sistemas relacionados con la seguridad del conductor o del peaton, o el centro Aimen, que desarrolla investigaciones para más de 500 empresas gallegas, que no tienen capacidad para llevarlas a cabo, principalmente sectores de automoción, contrucción o naval. Así analizan materiales, roturas o piezas, investigaciones que han colocado a Galicia en el primer puesto en el conocimiento de nuevas tecnologías para la unión de materiales industriales.
Está claro que O Porriño pasa por ser una ciudad industrial con solo un dato, dos millones ochocientos mil metros cuadrados, el equivalente a 280 campos de fútbol, es lo que ocupan los dos polígonos industriales que están actualmente en uso, y en los que no sobra hoy en día ni un metro cuadrado. Aunque como veremos a continuación existen paisajes próximos que merecen una visita.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook