Mapa de recursos


Verde y Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A Coruña es una ciudad marinera, turística y veraniega

Viajamos ahora hasta A Coruña para vivir el verano en la ciudad de la luz que posee el encanto del azul atlántico más luminoso reflejado en sus galerías de cristal que resalta la intensidad de un paisaje verde en suelo urbano.

 
Rodeada de mar por babor y estribor, y también por la proa. A Coruña es una ciudad marinera, turística y veraniega, poseedora de uno de los tesoros naturales más apreciados: la playa urbana. Siempre ha presumido de sus espacios al aire libre, de poder disfrutar de hermosos parques que, a parte de ser un auténtico vergel, son el nido de la historia de la ciudad. Coruña es gran ciudad, pero de esas rodeadas por todas partes de los aromas del bosque antiguo y de la salitre del mar en su estado más puro. La ciudad está ganando la batalla al cemento procurando zonas verdes entre los edificios y humanizando de esta forma una urbe que responde a las características de un enorme desarrollo urbanístico. Algo a lo que también ayudan sus lazos con el mar.
La especial unión de A Coruña con el mar se aprecia desde el monte de San Pedro y el parque de Bens. Dos espacios diferentes, que juntos configuran uno de los parques coruñeses más interesantes del siglo XXI. El de Bens ha sido toda una muestra de regeneración ecológica, y el monte de San Pedro lo ha sido de la mejor regeneración histórica. Esta ha sido una de las últimas incorporaciones al catálogo de parques y jardines de la ciudad, el lugar que ocupaban las antiguas baterías de costa del ejército y que hoy está recuperado como espacio cultural y de ocio. Se encuentra en la parte más alta de la ciudad desde donde se vigilaba la costa de la ría de Ferrol y A Coruña y desde donde hoy se obtienen las mejores vistas de la ciudad herculina.
La última incorporación del catálogo es el parque de Vioño, con 30.000 metros cuadrados. Un colchón verde entre el polígono industrial y el área residencial que bordea la avenida de Arteixo y la ronda de Outeiro.
Pero el parque de mayor tamaño lo visitamos en la loma más elevada de la zona urbana, es el parque de Santa Margarita, convertido e uno de los pulmones verdes coruñeses. Son más de 70 especies las que visten este enclave de esparcimiento. Robles, abetos, magnolios o cipreses son algunos de los ejemplares que habitan este escenario, al que también llaman Parque de la Ciencia.
Ecología, historia, ciencia, pero Coruña además cuida otros parques, sus parques más bohemios y soñadores. El de San Carlos es el rincón más románticos tras los muros que antaño protegieron la ciudad. Se encuentra aquí la tumba del General John Moore.
En los jardines de Méndez Núñez florecen hoy los mejores poemas. Son unos de los jardines más antiguos de la ciudad y tienen un carácter literario gracias a los monumentos a grandes escritores gallegos como Emilia Pardo Bazán o Curros Enríquez. Y no podemos olvidarnos de Eirís, en el que destaca un gran cúpula en la que poder refugiarse del sol, y también de la lluvia. Son más de 80.000 metros cuadrados dedicados al ocio y la naturaleza.
Por todo esto es una ciudad verde. Pero también es azul mar. Los paseos marítimos constituyen asimismo un ejemplo de racionalidad urbana. Si a esto añadimos su gran playa con bandera azul, Riazor, no nos habrá de extrañar el porqué se ha asentado aquí un turismo de veraneo, urbano y familiar que elige el calor de julio y agosto para sus vacaciones.
El entorno de la Torre de Hércules es la conjunción del verde y el azul.
Su faro, el más antiguo del mundo, es monumento histórico e intenta ser Patrimonio de la Humanidad.
Todos los espacios verdes vienen a paliar el deteriorado crecimiento de A Coruña en la segunda mitad del siglo XX, cuando la población pasó de 147.000 a más de 200.000 habitantes.
Un total de dos millones de metros cuadrados de espacio verde para un lugar mágico como A Coruña.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook