Mapa de recursos


Cangas, un Mar de Leyendas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Cangas, Aldán, Darbo, Hío, Coiro. Más de 30 kilómetros de costa, 38 playas y miles de historias circundan la capital de O Morrazo.

LLegamos a Cangas, para mostrarles la belleza de un litoral único.Finísima Arena blanca y agua tranquila y clara configuran cada una de las casi 40 playas de Cangas. Muchas de ellas provistas de Bandera Azul.

 
Para llegar a Cangas desde Rande, hay varias posibilidades. Por la carretera de Moaña, bordeando la costa a ras de ella; por el nuevo corredor del Morrazo, que es un gran mirador a la ría en el que hay que conducir con precaución y no distraerse con el paisaje; o haciendo senderismo desde A Paralaia, por los montes próximos y descubriendo planos casi inéditos de esta península hermosa.
De cualquier modo, nos acercaremos a uno de los centros de veraneo mas importantes de Galicia, una villa marinera y un municipio costero en donde el paisaje es su principal valor. También podríamos haber venido hasta aquí en los barcos de pasaje que cruzan la Ría desde Vigo, o en barco propio, navegando desde Cíes a Cabo de Home y desde este espacio natural hasta el pintoresco puerto pesquero, que comparte protagonismo con el puerto deportivo.
La visión de la costa canguesa desde el mar es una delicia. Solo las playas y las puntas de los acantilados se atreven a competir con la belleza oculta del litoral. Hay playas pequeñas como Area Milla; urbanas, como Rodeira; entre acantilados, como Melide; protegidas, como Limens; nudistas, como Barra; familiares, como Nerga.
Cangas tiene nada menos que 31 playas a lo largo de su costa. Y todas ellas de calidad, ya que la mayor parte están en posesión de la Bandera Azul de la Unión Europea. Los amantes del turismo de sol tienen donde elegir, puesto que estamos en la mayor concentración de arenales bañados por el mar, de toda Europa. Y entre playa y playa, los acantilados esconden cuevas misteriosas con leyendas que hablan de refugios de piratas y pasadizos que conducían al monte Magdalena, desde donde alcanzamos la grandiosidad de la Ría, con Vigo y Cíes como telones de fondo.
La leyenda de María Soliña, la meiga a la que quemó la Inquisición en la playa de Rodeira, es la mas arraigada y la que mereció especial atención por parte de poetas y músicos. María Soliña inspiró uno de los más emblemáticos poemas de Celso Emilio Ferreiro.
Desde tierra o desde el mar la visión de esta costa de Cangas es de postal inolvidable, Si subimos hasta el San Roque o hasta Coiro conoceremos las áreas urbanas mas pobladas y veremos como la Villa se abre el mar. El municipio tiene 38 kilómetros de extensión y 25.000 habitantes que en verano llegan a los cien mil. Porque el sector turístico es, en esta época, la principal actividad. Aquí se estila el turismo de "veraneo", familiar. Cangas dispone de más de 1.000 pisos y apartamentos que ?de junio a septiembre- alquilan familias enteras que vienen a pasar sus vacaciones.
El Turismo ha desarrollado el sector servicios: Mas de 1.600 plazas hoteleras, en establecimientos de todas las categorías y para todos los gustos; y 4 campings, todos ellos en excepcionales emplazamientos. Además, el medio millar de restaurantes y tascas típicas que están abiertas al público, ofrece la mas variada y completa gastronomía, entre la que destacan los mariscos y pescados de esta Ría, con fama en toda Europa.
Los bares y cafeterías provocan un pintoresco paisaje urbano con sus terrazas, que adornan la zona marítima de la villa, dotándola de un especial colorido todas las noches. Claro que también en este municipio se ha desarrollado el turismo residencial, dada la proximidad de Vigo: son muchos los que tienen aquí su segunda vivienda, que termina convirtiéndose en la principal. Sin embargo Cangas conserva intacto su sabor marinero. Su flota de bajura sigue siendo de las mas importantes de este litoral y en su Puerto Pesquero tienen base numerosos buques palangreros y también congeladores. El cultivo del mejillón en bateas y otras experiencias nuevas ?como las granjas de peces bajo agua- suponen una gran fuente de riqueza. Y de la mar se deriva sus principales industrias, tales como Frigoríficos del Morrazo, especializada en congelados, y conserveras de gran calidad.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook