Mapa de recursos


Luces Artesanas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Lámparas de artesanía de Arturo Álvarez.

Viajamos a Vedra, que es allí donde trabaja uno de los diseñadores de luz mas premiados en el mundo.

 
Betty es femenina y sofisticada, Gilda nocturna y sexy, Uve traviesa y pop, Flu es soñadora y etérea, Nevo es camaleónica y elegante. Nos acercamos hasta Vedra para visitar a uno de los diseñadores gallegos mas premiados en el mundo.
Pocos saben en Galicia donde termina la artesanía y donde comienza el arte. Y menos ahora que los museos incorporaron ya el diseño industrial. Porque nadie podría imaginar que, desde un pequeño obradoiro de Vedra se alcanzasen tantos méritos artísticos como los logrados por el diseñador Arturo Alvarez, que ilumina la artesanía gallega desde hace dos décadas.
Tal vez Arturo se haya inspirado en tantos y tantos artesanos de su municipio, en donde abunda la arquitectura comunal y la artesanía relacionada con las funciones agrícolas, nacida de la necesidad y fruto de las viejas creencias que derivaron en eso que por aquí llamamos sabiduría popular. Vedra es la flor de la camelia, el río Ulla, el viaducto sobre el río, molinos, hórreos, cruceiros, palomares y fuentes? Puras muestras de la artesanía popular en las que se inspira Arturo Alvarez, el artista de la luz que ha conseguido traspasar fronteras, desde San Miguel de Sarandón.
Su lámpara "Gea" ha sido premiada en Chicago, Estados Unidos. Su modelo "Guau" alcanzó ya la fama en el Museo del Diseño de Londres. Y, como decíamos, desde su modestia en Vedra, ilumina proyectos para Sheraton o Hugo Boss. Gea, en realidad, es una escultura de luz que alude al cuerpo femenino y según su creador es una pieza que encendida resulta sensual. Pero también tiene cierto halo de misterio porque algunos han llegado a ver muchas cosas, incluso formas de la naturaleza. Gea es algo más que arte, por eso sedujo al jurado del prestigioso "Good Design" , el premio al diseño que concede anualmente el The Chicago Atheneum: Museum of Architecture e Desing. Ahora Gea pasa a formar parte de la colección permanente del museo. Diez años de trabajo son una verdadera eternidad y este reconocimiento a Arturo Álvarez así lo confirma.
Rojo, otro de sus diseños participa en exposiciones en Nueva York, en el Conran Shop y en Londres, en el Design Museum.
Pero el prestigio internacional no aleja a Arturo Álvarez de sus raíces. La alternancia de días claros y oscuros tan habitual en Galicia está en la raíz de su arte:
"Todos estamos influidos por el entorno en el que nacimos y vivimos. Los efectos de claroscuro están en mi memoria y, por tanto, son parte de mí y de mi trabajo. Siempre me ha gustado el contraste de blanco y negro, claro y oscuro, luz y sombra".
Otros modelos de Arturo Álvarez se expondrán en Milán, pero pronto volverá a sus proyectos a pie de obra para Sheraton, Westin o Hugo Boss. Además, tiene intención de colaborar con la universidad gallega para que otros puedan también conquistar el mundo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook