Mapa de recursos


Sociedad Hijos de Vedra: Cien Años De Morriña

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Este año se cumple el centenario de uno de las agrupaciones más emblemáticas de Buenos Aires.

Los centros gallegos -alrededor de cuatrocientos repartidos por el mundo- son los sanatorios de la morriña, a los que debemos en buena parte la conservación y la promoción de nuestra cultura, de manera especial en el continente americano.

 
Compostela es el punto de encuentro del cosmopolitismo, de lo multirracial, de los mil acentos, de lo universal. En esta ciudad, meta de peregrinos, la armonía del espíritu hace posible la convivencia de la gente y aquí confluyen todas las diferencias. Esta pluralidad nos viene dada y la aceptamos mejor porque Galicia es todo un mundo, que cuenta con no menos de trescientas embajadas. Porque eso es lo que son los centros gallegos, los sanatorios de la morriña, a los que debemos en buena parte la conservación y la promoción de nuestra cultura, de manera especial en el continente americano.
El Camino que llaman de la Plata atraviesa Vedraque es municipio de la proximidad compostelana. Dicen que Vedra tiene aún hoy tantos habitantes en la diáspora como en su territorio, que se extiende a ambas orillas del río Ulla, una vez que supera el gran viaducto del Paso de A Cova y hasta la cascada de Couso, donde los salmones saltan maravillados por el paisaje. El principal interés turístico de Vedra es el que proporciona su paisaje y las tierras que hoy forman el valle de Sucira y Ponte Ledesma. Un paisaje de leyenda. Cuenta una de ellas que el río Ulla formaba antiguamente una extensa laguna en estas tierras. El Paso da Cova, en donde el río tiene solo 4 metros de ancho, es un estrechamiento que pudo dar origen a este legendario humedal.
Posiblemente el Ulla, el Paso de A Cova y Couso sean los tres lugares de Vedra mas recordados por los miles de emigrantes que aún viven en América e incluso en otros países de Europa. Digamos que son para ellos, estos símbolos, como las fuentes de la morriña.
Los emigrantes de Vedra a América son gente especial, entrañable, trabajadora y que han sabido ganarse la simpatía de los habitantes de los países a los que se fueron. Pero no pudieron evitar esa morriña que les llevó a agruparse en sociedades y centros, algunos de ellos tan viejos como el más viejo de aquellos pioneros de la emigración gallega a América.
Los de Vedra se fueron principalmente a Buenos Aires y ahora se cumple el centenario de la existencia de las Sociedades de Emigrantes de este municipio. Hace casi una década que el ayuntamiento de Vedra recuperó parte de la documentación generada en estas sociedades de emigrantes, documentos que se conservan actualmente en las dependencias municipales, tras ser catalogada e inventariada por el Archivo da Emigración Galega. Ahora, lo que se pretende es poner en valor no solo esta documentación, sino llevar a cabo un exhaustivo trabajo de recuperación documental de los aspectos históricos de la emigración de los vedreses, contando con instituciones de Galicia y de Argentina y con particulares de uno y otro lado del Atlántico.
Se trata, en definitiva, es de recuperar la memoria colectiva de un pueblo que, de forma masiva, dejó su tierra para asentarse en el gran Buenos Aires. Para ello se pide a las familias de emigrantes de aquí y de allá, que aporten cartas y fotografías de aquella época y de las actividades que se llevaron a cabo en las Sociedades de Emigrantes del Municipio de Vedra.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook