Mapa de recursos


Ruta de senderismo da Pedra da Auga

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Diputación de Pontevedra ha puesto en uso una vieja senda de peregrinación entre os Muiños de Barrantes y el monasterio de la Armenteira.

Queremos mostrarles esta semana una preciosa ruta que nos lleva por tierras del sur, por los ayuntamientos de Ribadumia y Meis. Es la llamada ruta da Pedra da auga, viejo camino que se recorría tradicionalmente el lunes de Pascua y que seguían los devotos de la Virgen de las Cabezas buscando alivio a sus males.

 
La primera parte ya estaba acondicionada desde hace años, era la ruta dos Muiños de Barrantes, de un kilómetro y medio con seis molinos restaurados por un Obradoiro de Emprego: El Muiño de Chantada, el Muiño de Con, el de Rivas, el de Ponte dos Carros, el de Leiro y el de Quintans, que forman parte también de la Red Cultural Galaico-Portuguesa.
El Muiño de Chantada, el primero de la ruta, sirve también de Centro de Interpretación, nos explican las especies vegetales que se encuentran el las orillas del río y los animales como libélulas o aves, incluso se hacen demostraciones de la actividad del molino.
Seguimos el curso del rio Armenteira hasta que ya en el ayuntamiento de Meis llegamos a los Muiños do Xerén. Un espacio sorprendente, perfectamente rehabilitado y con área recreativa, en las laderas del monte Cabeza de Boi. Los molinos nos llevan hasta la ?aldea de pedra? , una representación en granito de la vida rural gallega de principios de siglo, con todos los elementos tradicionales, la iglesia, el hórreo, el horno, cruceiro, animales domésticos? todo hecho por los alumnos de la Escuela de Canteiros de Poio. Empieza a aquí la segunda parte de la ruta, que tiene una dificultad media-alta. Es también la zona más sorprendente, por el paisaje que ofrece, naturaleza en estado puro. Llegamos ya a nuestro destino el Monasterio de Armenteira. El monasterio cisterciense erigido en el siglo XII, cuya fundación atribuyen unos a San Fructuoso y otros al conde Raimundo de Borgoña, aunque la creencia popular atribuye tal honor al Abad Ero, que sería protagonista de una leyenda que habla de sueños y pájaros. En Armenteira se respira paz y se siente la devoción por Nosa Señora, la que cura los males de la cabeza. Hoy aquí viven desde hace 19 años 9 hermanas de la orden cisterciense, y quien quiera puede venir a disfrutar con ellas de unos días de retiro y oración, o simplemente dedicarse a la contemplación y el descanso.
La iglesia conserva su fachada primitiva, adornada por una puerta con seis arquivoltas de medio punto y un impresionante rosetón formado por círculos concéntricos tallados en granito. Dentro de la iglesia nos recibe la Virgen de las Cabezas, que da fama al lugar, y a la que visitan cada año por el lunes de pascua quien quiera eliminar los problemas de migrañas y dolores de cabezas a través del camino que acabamos de recorrer, la ruta da Pedra da Auga.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook