Mapa de recursos


Salvaterra do Miño acoge el Mayor Polígono de la Eurorregión

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les hablamos de la PLISAN,la mayor plataforma logística e industrial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que todos conocen como el Puerto Seco.

Entre Salvaterra do Miño y As Neves, en la provincia de Pontevedra, se está construyendo el mayor polígono de la eurorregión, en el que intervienen tanto las administraciones como el puerto de Vigo y la Zona Franca.

 
Dicen que va a ser el mayor polígono industrial de la eurorregión, gracias a que se ha planteado como una plataforma logística empresarial vinculada al puerto y a la Zona Franca de Vigo. De hecho, su denominación popular es la de Puerto Seco.
La Consellería de Política Territorial del gobierno gallego, -en la época en la que estaba al frente el actual presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo-, apostó fuerte por esta iniciativa, la mas ambiciosa de la historia en la comarca pontevedresa del Condado.
El macro-polígono representa una inversión pública de 200 millones de euros y otros 500 millones procedentes de la iniciativa privada. Ocupará una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados de los municipios de Salvaterra do Miño y As Neves, ambos separados de Portugal tan solo por el río Miño.
Alrededor de cuatrocientas empresas han solicitado ya terrenos para su ubicación en esta plataforma logística, en que la que se van a crear diez mil empleos directos, que en esta época de crisis es una cifra muy elevada.
Esta Plataforma Logística va a ser, además de un gran polígono industrial, un referente europeo para la intermodalidad, es decir, la conjunción de los transportes marítimos, aéreos y terrestres de mercancías. Es un sistema que garantiza la integración y optimización de los diferentes sistemas de transporte, de tal manera que se ofertarán servicios puerta a puerta de forma continúa y según las necesidades empresariales.
La Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves permite una mayor eficacia y rentabilidad por las infraestructuras creadas: autovía, aeropuerto y puerto comercial. Porque una de las claves es dotar al gran parque empresarial de servicios logísticos y de transporte altamente competitivos, de ahí, también, la conexión directa con la red ferroviaria y la de carreteras. El Puerto Seco va a tener enlaces directos con la línea de tren Madrid-Ourense-Vigo, con las Autopistas A-55 y A-52.
Por el momento, cuando se ha ejecutado ya un 45 por ciento del presupuesto público, ya se nota la incidencia de este súper-polígono en As Neves y en Salvaterra, dos municipios que en las últimas décadas del siglo XX perdieron población de forma alarmante y que ahora parecen recuperarla, a juzgar por como se ha disparado la construcción de viviendas, mas de un millar en Salvaterra y ciento cincuenta en As Neves; y los ayuntamientos concedieron licencias para construir otras mil más. Esto se debe a la atracción que ejerce el Puerto Seco aunque también influyen las buenas comunicaciones con Vigo y la proximidad de Portugal.
En el último año y medio el censo municipal de Salvaterra aumentó en 800 vecinos, lo que supone mucho para un ayuntamiento de tan solo 9000 habitantes. En As Neves, tras décadas perdiendo población, por primera aumentó su censo en el 2008 con mas de sesenta nuevos vecinos.
Después de seis años de trámites y llevar a buen término 5.600 expropiaciones, avanzan los trabajos de construcción de este Puerto Seco, fundamental para articular la economía gallega, sobre todo en esta época de crisis en la que Galicia necesita ganar competitividad y generar empleo.
Antes de que finalice este año está previsto que se instalen ya aquí las primeras empresas, aunque el total de las obras de urbanización no podrán completarse hasta finales del año que viene o principios del 2011.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook