Mapa de recursos


El Cambio Climático en Galicia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo nos ocupamos ahora del cambio climático.

Un grupo de investigadores de diversas disciplinas acaban de presentar el informe sobre las “Evidencias e impactos del cambio climático en Galicia” .La principal consecuencia, que afectará a todo nuestro entorno, es el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias

 
Dicen los expertos en el cambio climático que la temperatura de Galicia aumentará 1?5 grados a mediados de siglo. Esto quiere decir que se prolongará la temporada estival y disminuirán las precipitaciones. Para entonces, toda la costa gallega y no solo las Rías Baixas, será un excelente destino turístico para los amantes de la playa. Y nuestros vinos no tendrán nada que envidiar a los mejores de Europa.
Esta es la conclusión a la que llega el estudio ?Evidencias e Impactos del Cambio Climático en Galicia? , realizado por las universidades gallegas para la Xunta. Lo que se analiza es nada menos que el escenario climático que vivirá el País a partir del año dos mil cincuenta.
Los científicos gallegos opinan que hay datos malos en algunos aspectos, pero que también se presentan ámbitos positivos. Y aconsejan crear políticas que frenen esos posibles y preocupantes datos negativos, persiguiendo la adaptación al cambio climático buscando el beneficio. El buen tiempo, ese verano mas largo, atraerá a Galicia a un mayor número de personas y según los estudiosos aumentarán las pernoctaciones en mas de un 200 por ciento.
El cambio climático afectará también positivamente a la viticultura, pero no a todo tipo de cultivos. En concreto, según los datos manejados por estos expertos investigadores, los tintos serán excelentes porque prefieren las altas temperaturas, pero el albariño se verá perjudicado por el exceso de calor. Es decir, que en la Ribeira Sacra se darán las variedades de uvas tintas de alta calidad, mientras en el Salnés deben replantearse los cultivos.
Los expertos señalan también como efecto negativo del cambio climático un mayor riesgo de incendios forestales que ?al igual que ocurrió este año- se producirán también en los últimos meses del invierno, febrero y marzo, donde ya se está dejando sentir un progresivo descenso de las lluvia y un aumento de las temperaturas. En días de este último marzo, algunas ciudades de Galicia llegaron a los 30 grados.
El estudio señala que disminuirán los índices de sequía en julio y agosto. En resumen, que los problemas nos llegarán como consecuencia del aumento de las temperaturas, un incremento de los días y noches cálidos, un espaciamiento de las heladas invernales y una disminución de las precipitaciones.
También dicen los investigadores gallegos que, al igual que ocurrirá con los ríos, las aguas del mar verán aumentada su temperatura entre 1 y 3 grados, con efectos negativos para la pesca y el marisqueo. Aumentarán las mareas rojas como consecuencia de la disminución del afloramiento costero ?la tasa de renovación de agua de las rías- . En los últimos 40 años disminuyó un 30 por ciento en cantidad y un 45 por ciento en intensidad. Nuestros dos mares ?según este estudio- subirán de nivel un metro y medio y la sardina se desplazará hacia el norte en busca de aguas mas frías.
El profesor Díaz Fierros, además, constata en este trabajo el adelanto en la floración producido por los cambios del clima. El ochenta por ciento de 204 especies estudiadas vieron alterado este proceso biológico.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook