Mapa de recursos


Cospeito, el Corazón de la Terra Chá

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Estamos en Cospeito un municipio de la Terra Chá, rural, legendario, tranquilo y hermoso.

La Terra Chá es comarca muy popular, situada al noroeste de la Galicia central, en la provincia de Lugo. La configuran nueve municipios, entre ellos Cospeito, rural y legendario, tranquilo y hermoso.

 
Es un municipio grande, rural y muy muy verde. En el corazón de la Terra Chá está Cospeito. Cincuenta y cinco mil habitantes se reparten entre casi 150 kilómetros cuadrados. Su capital, que dista 28 kilómetros de Lugo, es Feira do Monte, así llamada porque aún se celebra en ella una de las mas antiguas ferias de Galicia, iniciada en el siglo XVII.
Es Cospeito territorio verde y llano, bañado por los ríos Miño, Támoga y Anllo, que serpentean sus verdes prados, principal signo de que la ganadería es uno de sus elementos económicos mas destacados. Nunca desprecien la carne de Cospeito porque es exquisita.
Un recorrido por cualquiera de sus veinte parroquias nos permitirá descubrir pequeñas aldeas que conservan su viejo encanto etnográfico, porque no han perdido sus tradiciones. Y sus gentes nos contarán la historia, impregnada de relatos fantásticos. Nos hablarán de una prehistórica y lacustre ciudad celta; de los cultos de este pueblo al río Tameobrigo, el actual Támoga; del paso de los romanos por Muimenta; o de las hazañas de Ruy López de Aguiar, un trovador que se hacía llamar Señor de la Pena de Cospeito, que por cierto es uno de los lugares curiosos a visitar.
En la Edad Media había dos torres, una en Támoga y otra en Caldaloba, en la que se rebelaron contra los Reyes Católicos la hija y el yerno del Mariscal, Pardo de Cela. Los Irmandiños las destruyeron.
La vida social gira en Cospeito entorno a dos poblaciones: a su capital, Feira do Monte y A Muimenta. Son las parroquias más habitadas y también en las que se ubican los comercios y los establecimientos bancarios, así como algunas industrias.
El turismo rural esta aquí de moda. De él son buen ejemplo la Casa do Condiño y la Casa do Pacio. Esta última, contando con la colaboración de la academia lucense Saint Patrick, ofrece un curso intensivo de inglés para empresarios y profesionales viajeros, durante un fin de semana.
No hay que olvidar que estamos en la provincia de Lugo, donde la gastronomía es la gran bandera del turismo. Además de buena carne, en Cospeito también hay capones y excelente ganado porcino, así como sabrosos productos de su variada huerta, como por ejemplo las patatas ?cazonas? , así llamadas porque dicen que las trajo de Cuba un emigrante apellidado Cazón.
La emigración, claro, ha sido la lacra social de principios del siglo XX aunque también lo que permitió una mejor subsistencia en aquellos tiempos difíciles. Venezuela, Argentina, Uruguay y Méjico fueron los países a los que mayormente emigró aquella buena gente de Cospeito. Muchos, aún siguen viviendo al otro lado del Atlántico. Además, merece la pena conocer algunas de las casas señoriales que pertenecieron a la familia Montenegro, la iglesia de Arcillá y los retablos barrocos de la ermita del Monte.Aunque lo mas sorprendente y bello de Cospeito merece un capítulo aparte. Son sus lagos?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook