Mapa de recursos


Espacios Naturales de Cospeito

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Parte de la Terra Chá se incluye en la comarca natural del Valle del Miño, un territorio declarado Reserva de la Biosfera, zona protegida por la UNESCO.

La Reserva del Valle del Miño es la mas grande de España con sus cuatrocientas mil hectáreas que se reparten por 26 municipios, entre los que se encuentra Cospeito.

 
Esta protección supone muchos beneficios para Cospeito, porque además de la conservación del ecosistema de los espacios naturales, significa el fomento del desarrollo económico y la promoción de proyectos de investigación.
Parece que en cualquier momento Cospeito va a desaparecer entre sus aguas, porque estamos en la zona de humedales más importantes de Galicia, y vayas por donde vayas hay agua bajo tus pies. También han sabido aprovecharlos creando espacios de ocio, como el area rereativa de Xustás, que es la del rio Miño, que pasa también por Muimenta o la que forma el Tamoga en Ponte do Porto, en la parroquia de O Pino.
Parte de esta Terra Cha fue declarada Reserva de la Biosfera, una zona protegida, esta del valle del Miño que es la más grande de España, y que abarca 26 municipios entre los que está Cospeito.Y dentro de esta zona protegida se encuentra la laguna de Cospeito, perteneciente a la Red Natura 2000 y declarado por la Xunta Espacio Natural en Régimen de Protección General. Además este es uno de los humedales mejor adaptado para los visitantes.
Desde la plaza mayor del concello sale una ruta para recorrerla, y un centro de interpretación nos explica los valores de la laguna, su historia, hacen la rutas guiadas, y nos explican que podremos encontrarnos. Esta laguna rica en flora y fauna, no siempre fue así. De hecho originalmente eran dos lagunas. Pero en los años sesenta hubo intentos de desecación para aprovechar los terrenos para cultivos, hasta que a finales de los setenta y años 80 los movimientos ecologistas y conservacionistas y la administración se concienciaron de la importancia de una recuperación de este espacio que se fue realizando en varias fases hasta los años 90. Hoy en día es una zona de gran diversidad y refugio de numerosas especies, algunas de hecho tan solo se dan aquí. Vale la pena visitarla durante todo el año, aunque es en invierno cuando la afluencia de aves es mayor.
Son muchas las leyendas que nacieron de esta laguna, como la que cuenta que existía una villa llamada Veria, que fue inundada por la virgen al comprobar que no había ningún templo ni iglesia y que se adoraban figuras de palo o piedras traídas por los moros. ? ¡Pues que se funda la ciudad que tal hace y consiente! ¡Que las aguas del cielo inunden casa y huertas y gente, y que nunca más puedan venir a morar cristianos en estos parajes para que no puedan inundar de maldades! Tras decir esto empezó a llover torrencialmente y la ciudad quedó sumergida bajo el agua para siempre. Fue también la Villa de Valverde, y finalmente la que hoy hemos conocido, la que es el espejo de la tierra y el corazón de la Terra Chá, la villa de Cospeito.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook