Mapa de recursos


La Octava Legislatura

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Esta es la crónica de los comienzos de un nuevo curso político.

Galicia tiene nuevo gobierno, como les decíamos; nuevos conselleiros jóvenes, nacidos en la década de los setenta en su mayor parte, que tienen la responsabilidad de llevar las riendas de Galicia durante los próximos cuatro años, bajo la dirección del presidente Nuñez Feijóo.

 
Pilar Rojo, como presidenta, Jose Manuel Baltar como vicepresidente primero y José Manuel Balseiro como secretario, todos del Partido Popular de Galicia, son los máximos mandatarios del Parlamento de Galicia tras la apertura solemne de la octava legislatura. La Mesa la completan Ricardo Varela, del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE, como vicepresidente segundo y Anxo Quintana, del BNG, como vicesecretario. Pilar Rojo toma el testigo de Dolores Villarino, que fue la primera mujer y la primera socialista en ocupar el cargo.
El Himno Gallego volvió a sonar en O Pazo do Horreo, dejándonos una imagen en la retina. La octava legislatura ha rejuvenecido los escaños del hemiciclo, los diputados son más jóvenes y 26 son los rostros nuevos. Esta mueva etapa política se caracteriza por una gran renovación de los protagonistas del debate público. El pleno del Parlamento muestra muchas caras nuevas y jóvenes. La edad media de 45 años resulta muy inferior a la de la legislatura pasada. La razón de esta renovación es la apuesta por ?una nueva generación? que hizo el presidente Alberto Nuñez Feijóo, que también lo es del Partido Popular de Galicia. Por eso más de la mitad de los actuales diputados gallegos son nuevos en el terreno parlamentario autonómico. Solo 29 de los parlamentarios actuales repiten trabajo en el Pazo do Hórreo.
Máxima fue la expectación del segundo paso hacia el nuevo gobierno. El 14 de abril se inició en el Parlamento de Galicia el debate de investidura del quinto Presidente autonómico. Núñez Feijoo anunció un Gobierno austero, fuerte y cohesionado durante su primer discurso, y pidió la confianza de todos los grupos parlamentarios para su programa, centrado en la economía, el bienestar social y el autogobierno. Tras su intervención, los diputados de la Cámara dispusieron de 48 horas para preparar la réplica al candidato a la Presidencia. El debate se reanudó dos días después. Durante la segunda sesión tuvieron dos veces la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios y cerró cada turno el discurso de Alberto Núñez Feijoó. Con sus palabras terminó el debate y comenzó, alrededor de las seis de la tarde, la votación que le otorgaría la Presidencia de la Xunta. Socialistas y nacionalistas votaron en contra, pero 38 votos de los 75 posibles, los votos de los 38 diputados del PP, lo convirtieron, por mayoría absoluta, en el quinto Presidente de la historia de nuestra Autonomía. Su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, fue el primero en darle la enhorabuena. Tras las felicitaciones, tan sólo quedaba un trámite, la toma de posesión.
El 18 de abril, la Plaza del Obradoiro fue una vez más testigo del inicio de una nueva legislatura. La lluvia dio una pequeña e insólita tregua a Compostela, y 5000 personas pudieron esperar sin paraguas la llegada del nuevo Presidente de la Xunta al corazón de la capital de Galicia, se trasladaron sus cuatro antecesores en el cargo, el líder del Partido Popular y miembros destacados de su partido. Con cierta dificultad, entre la avalancha de saludos y felicitaciones, Alberto Núñez Feijoo alcanzó el palco. Un emocionado Núñez Feijoo dijo encarar su cargo con humildad individual y ambición colectiva y tuvo una mención especial a los emigrantes, a los que considera tan gallegos como los que pisan nuestra tierra cada día.
Ese mismo fin de semana se definía la nueva estructura de gobierno. De trece en la anterior legislatura, las Consellerías han pasado a ser diez, cumpliendo la promesa electoral de Núñez Feijóo. El lunes día 20 de abril los nuevos componentes del gabinete del Ejecutivo Autonómico prometieron o juraron sus cargos en el Pazo de Raxoi. Alfonso Rueda, como Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Marta Fernández Currás, como Conselleira de Hacienda. Agustín Hernández Fernández, como Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.Javier Guerra, de Economía e Industria. Jesús Vázquez Abad, de Educación y Ordenación Universitaria. Pilar Farjas, de Sanidad. Roberto Varela, de Cultura y Turismo. Beatriz Mato, de Traballo e Benestar. Samuel Jesús Juárez, de Medio Rural. Rosa Quintana, como Conselleira de Mar.
El nuevo ejecutivo ya está en marcha, la que ha prometido gobernar para todos los gallegos y gallegas, residentes aquí y en el exterior.
Sobre la mesa, muchos retos: la reforma del Estatuto de Autonomía, la educación y la lengua, la financiación autonómica, las comunicaciones con la meseta, pero sobre todo ellos el de afrontar con eficacia la crisis que nos azota.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook