Mapa de recursos


Escenarios de Película

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Grandes actores y directores, de casa y foráneos, utilizaron el paisaje de Galicia como plató.

Porque desde los montes que marcan los límites con la ancha Castilla hasta el Atlántico, en el que se pierde nuestro horizonte. Y desde la magia del Cabo Ortegal hasta el paisaje final que dibuja el Miño, hay cientos de platós, a cada cual mas bello, para contar miles de historias.

 
Una historia sobre las consecuencias emocionales de la emigración se convirtió en la primera película gallega rodada en 35 milímetros. Pero Galicia ya había sido protagonista, en la gran pantalla, muchos años antes. Sepan que desde principios del siglo 20, nuestro país ha servido de plató natural a más de 200 películas. Pontevedra y su río Lérez ambientaron la primera producción cinematográfica rodada en Galicia. Corría el año 1916 cuando se estrenó Miss Ledya. Detrás llegaron otros planes de rodaje que incluyeron a nuestro país como localización principal a veces, por exigencias del guión. Textos como el de La Casa de la Troya, que fue espejo de la sociedad compostelana del siglo 19. O el de La lengua de las mariposas. Fue Allariz la atmósfera elegida para representar la vida escolar en la Galicia del 36.
Sobrado dos Monxes dio vida al Bosque Animado que imaginó Wenceslao Fernández Flórez y que adaptó con éxito Rafael Azcona. La costa de Valdoviño inspiró a Roman Polanski. Aunque durante su película La guerra y la doncella represente el litoral chileno. Vigo revivió duros momentos durante el rodaje de los Lunes al Sol. Una píldora de realidad deFernando León que nos demuestra que la crisis no la inventó el siglo 21. Lo que sí sabemos es que el río Mandeo, en Betanzos fue el testigo de la historia de amor que nos contó Ramón Costafreda mientras nos aconsejaba que nos abrigásemos. Almodóvar eligió Noia para algunas de las secuencias de La Mala Educación.Boiro, y todos aquellos lugares que conoció Ramón Sampedro dieron cobijo a la reconstrucción cinematográfica con la que Alejandro Amenábar rindió homenaje al gallego que deseaba morir.
A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo?directores de cine nacional e internacional han colocado aquí sus sillas. Eso debió pensar José Luis Cuerda, quien después de rodar en Galicia volvió a elegirla, concretamente a Ourense para dar luz y calor a sus Girasoles Ciegos. El Camino de Santiago proporcionó argumento a Robert Young y atribuyó un papel al ya fallecido Anthony Quinn.
Si Galicia es un gran escenario su industria audiovisual es un milagro de producción propia. Se produce mucho y bien para la televisión y para la gran pantalla. Desde que en 1988 se grabara ?Un mundo de Historias?, la serie pionera, basada en cuentos de Cunqueiro y producida por Moncho Varela, se han rodado para la televisión y en gallego alrededor de cien series de ficción, que compiten desde la pequeña y modesta pantalla de la TVG con las grandes producciones estatales.
Del cine gallego nos gusta mucho presumir. Del hecho en Galicia por directores gallegos. Un cine digno y también de premio, aunque mas modesto por presupuestos. Hay una escuela gallega de cine y una importante factoría de creación. Con argumento propio. Para rodar en el mas grande y bello plató imaginado.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook