Mapa de recursos


Pazos de Borbén, cerca del Mar y la Sierra

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a conocer ahora Pazos de Borbén, un municipio donde prima lo natural.

Su posición cerca del mar y de la sierra lo hacen el lugar ideal para vivirlo o visitarlo. Entre Redondela y Fornelos de Montes está Pazos de Borbén, que moja sus pies en el rio Barragán y trepa entre carballos hacia la sierra del Suido.

 
Pazos de Borbén trepa hacia el Suido entre Redondela y Fornelos de Montes, buscando desde la ría de Vigo el interior de la provincia de Pontevedra. Siete parroquias y poco más de tres mil habitantes ocupan una superficie de cincuenta kilómetros cuadrados de espacios verdes, de rutas turísticas,de monumentos históricos y de curiosidades etnográficas. Esto al margen de los aspectos socioeconómicos que nos hablan de un Pazos destinado a zona residencial, que termina siendo, como veremos, un municipio emprendedor.
Pero comencemos por los aspectos mas bellos, que son aquellos que nos hablan del entorno natural, de los senderos y del alma verde de este territorio al que merece la pena dedicar un fin de semana. El monte Galleiro es la zona mas alta del municipio y forma una línea de cumbres a lo largo de diez kilómetros de las que podemos disfrutar caminando o en bici de montaña. En estos lugares se desarrolló la aventura de los guerrilleros, de los maquis, aquella resistencia serrana al franquismo cargada de historia y de leyenda, a la que no hace mucho se rendía homenaje en Pazos de Borbén.
Este es hoy el reino de los animales en libertad, el caballo, el zorro, el lobo, el jabalí, de las aves rapaces y de otras especiesy de los excursionistas y senderistas que descubren desde aquí las mas extraordinarias vistas de la Ría de Vigo y extrañas formas pétreas, como la Piedra Catanga, que tiene su música y cura la infertilidad, según la leyenda.
Otro camino, el que llaman de O Santo Aparecido serpentea la vertiente occidental de la sierra de O Suido, mostrándonos el esplendoroso verdor del valle del Borbén y los montes de los municipios vecinos. Su recorrido transcurre encajonado entre varias cumbres y es todo él de gran belleza. Los pueblos que nos salen al paso nos muestran en los hogares la obra magnífica de los muchos maestros canteros que hubo en Pazos de Borbén. El lugar que se conoce como O Santo Aparecido es un mirador y en sus proximidades se encuentra el grabado rupestre ?Pedra das Teixiñas? y varios grupos de grabados de la misma época. El más significativo es el que muestra una escena de apareamiento entre dos ciervos de gran cornamenta. De interés arqueológico es también un poblado fortificado anterior al cristianismo, en el llamado monte del Cristo, de la parroquia de Santa María de Pazos y que existe el proyecto de excavar. De mayor interés es, sin embargo, el yacimiento del Monte Buxel, que quedó al descubierto por la construcción de un gaseoducto que pasa por esta zona. Cabe suponer que está en buenas condiciones, puesto que no se aprecian alteraciones significativas del terreno. Se excavaron ya 500 metros cuadrados en la parte central y unos 50 hacia el sur. Esto permitió determinar que se trata de un yacimiento de la Edad de Bronce, en el que se hallaron grandes estructuras de almacenaje de cereales, de planta circular, con revestimiento interior de arcilla que aislaba su contenido. Aparecieron también un total de 35 líticos y 90 fragmentos de cerámica, que indican que esta era ya zona habitada en la Prehistoria reciente y lo fue también en la Edad Media.
Otro lugar de interés natural en Pazos de Borbén es la Fraga del Río Barragán, que nos permite pasear entre alisos, abedules y sobreiras. En este lugar descubrimos todo un capricho de la naturaleza,la fervenza que se conoce como el Pozo Machado. Otro río que atraviesa fragas muy hermosas y conserva toda su pureza y encanto naturales, es el río Pozo Negro. Igual que el río Pequeno, donde aún quedan avellanos.
Por Pazos de Borbén pasa el sendero das Grañas, la ruta de senderismo de mayor recorrido de toda Galicia, que enlaza todos los municipios encuadrados en la mancomunidad de Vigo.
En la zona Pazos comienza en el río Barragan y sube hasta Xunqueiras a través del monte, por un camino empedrado. Desde allí la ruta se diríge hacia Chan y Borgán. Luego desciende cara al río Borbén, atraviesa un puente medieval restaurado y sube hasta la cumbre del Galleiro.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook