Mapa de recursos


Tuy, Sabores del Miño

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Si les apetece comer bien, ir de compras y conocer la historia, acompáñennos a la ciudad de Tuy, una de las capitales del antiguo reino de Galicia.

Tuy celebró como todos los años las fiestas en honor de su patrono, San Telmo, y los hosteleros pusieron al alcance de todos los tres grandes sabores que nos ofrece el Miño: la lamprea, el sábalo y la angula.

 
Aún estamos a tiempo de disfrutar de esta gastronomía tan singular y sabrosa, y hacer turismo por una de las capitales del antiguo Reino de Galicia, la que mantuvo históricamente la mejor relación con el Portugal vecino.
Tuy asciende desde el Miño hacia lo alto de una colina y es una ciudad de piedra. De piedra monumental, que abundan los monumentos históricos y artísticos, como su Catedral gótica y románica. Cuando la visitemos no hay que olvidar el claustro del siglo XIII, el único medieval completo que conserva una catedral gallega.
La capilla de San Telmo, el convento neoclásico de San Francisco, los conventos de las Encerradas y el de las Clarisas, y la iglesia de Santo Domingo, rodeada de un bello parque-mirador del paisaje del Miño, son otros monumentos de interés. También nos sorprenderá la bajada hasta el río por las angostas y empinadas calles de su casco histórico. Una vez en la orilla del río, disfrutaremos de bellos paseos junto al puerto fluvial, que está emplazado en uno de los dos lugares a los que accedían las barcas de peregrinos en la alta edad media, cuando ni siquiera Eiffel había proyectado el hoy viejo puente de hierro, símbolo de la reciente historia galaico-portuguesa. Sobre el río, la modernidad ha tendido más puentes de unión para hermanar dos países con el mismo corazón verde, que recibe el aliento vital del Miño.
Pero hemos venido a Tuy, además, a comer y a comer bien. Podremos hacerlo en cualquiera de los ocho restaurantes de la nueva Cofradía del Bó Xantar, que se estrenó la semana pasada, en las fiestas de San Telmo, con un menú a base de angulas, sábalo y lamprea. La temporada, ya se sabe, acaba cuando comienza a cantar el cuco, de ahí que debemos de apurar nuestra visita, en los próximos días, para disfrutar de los platos reyes de la gastronomía del Miño.
Una vez saboreadas las esencias del río, aún nos quedará tiempo de acercarnos hasta Valença, la hermana fronteriza del Tui miñoto, a donde llegaremos fácil a pié para digerir la comida, cruzando uno de los mas hermosos puentes construidos sobre el Miño, de hierro y atribuido al arquitecto francés Eiffel.
Otro arquitecto francés, Vauban, es el autor de la fortaleza de Valença, su más interesante monumento, de doble muralla con dos torres, del siglo XVII y principios del XVIII. Valença es un interesante pueblo medieval y de gran atractivo turístico. Entre sus murallas conserva el tipismo comercial de las villas portuguesas de finales del siglo XVIII.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook