Mapa de recursos


El Gran Mondariz

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Mondariz acoge las instalaciones de una de las más importantes empresas de agua de Galicia.

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a recorrer el territorio de Mondariz, que se ha convertido en una de las referencias como zona residencial. Está próxima al gran Vigo y justo al lado de la primera gran villa balnearia de España, con la que comparte el agua y el nombre.

 
En 1924 eran un solo municipio, pero las aguas y los intereses comerciales, los dividió. Ahora son dos los ayuntamientos. Mondariz Balneario, el más turístico y el más pequeño; y Mondariz sin apellido, que es el más grande.
En Mondariz Balneario la mano del hombre lo hizo todo; y en el ?gran? Mondariz el diseño corresponde a la propia naturaleza.
Mondariz se asienta entre la sierra del Suido y el valle del río Tea, entre paisajes de montaña y las tierras fértiles. Tiene actualmente unos siete mil habitantes, la mayor parte gente que trabaja en las industrias de la proximidad, en los polígonos de Ponteareas, Porriño o Vigo, a veinte minutos por carretera. Pero se nota el crecimiento de la villa como consecuencia de la construcción de segundas residencias. Su configuración es ideal y su clima perfecto. La vida diaria gira en torno a la Plaza Mayor y a sus jardines, pero en primavera hay que pasear los entornos del río Tea y las rutas que nos conducen al pasado. Petroglifos y mámoas abundan en sus parroquias. Y castros, en los que se hallaron tégulas y cerámicas propias de su romanización.
Como indica el castillo de Vilasobroso, que luego conoceremos con calma, en la edad media se inició su desarrollo, aunque este sería más acentuado a raíz del descubrimiento de los manantiales de Gándara y Troncoso, por el cura Blanco Lage y el insigne Enrique Peinador, respectivamente. Pero esto supondría, como decíamos, la escisión territorial, el nacimiento del municipio de Mondariz Balneario.
El gran Mondariz es residencial, como decíamos, con un sector agropecuario poco influyente que tiene en el vino y en el kiwi sus principales productos para la comercialización. La madera es otro de sus recursos importantes. Sin embargo la proximidad de los nuevos balnearios hizo crecer el turismo en Mondaríz, al margen de su homónimo y más pequeño municipio vecino. Y la verdad es que este Mondariz es menos conocido pero tiene tanto que ver en sus once parroquias que el visitante se llevará grandes sorpresas. En sus recintos religiosos posee una gran riqueza artística y cultural, de la que destacaremos hoy la iglesia parroquial de Mondariz, del siglo XVIII pero con un espléndido retablo barroco, el sarcófago de San Eusebio en su interior y en el despacho parroquial dos magníficos lienzos supuestamente imputados a Tiziano y a Murillo. Si seguimos el viejo camino que de A Cañiza iba hasta Vigo, cruzaremos aún el río Tea por el puente de Cernadela, con cinco vanos y un excelente estado de conservación, ya que es de la época medieval?
Pero el Tea y el Castillo de Vilasobroso, merecen un capítulo aparte.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook