Mapa de recursos


La Ruta del Mejillón

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a hacer turismo participativo en la ría de Arousa.

Se trata de hacer deporte navegando, de conocer de cerca el mundo del mejillón y de, si apetece, disfrutar de la mas rica gastronomía. Todo esto es posible gracias a la Mancomunidad de Municipios Arousa Norte que nos invita a seguir la Ruta del Mejillón.

 
La crisis nos obliga a hacer turismo de cercanía; es mas barato y seguramente, en algunos aspectos, mas interesante. Y sino conozcan ustedes la propuesta de la Mancomunidad de Municipios Arousa Norte, que nos invita a seguir La ruta del mejillón.
Los empresarios de la península del Barbanza de los sectores ocio, turismo y mejillonero, se han unido para despertar el interés del público gallego. ¿Qué ofrecen? En primer lugar la posibilidad de alojarse en excelentes casas de turismo rural o en hoteles rústicos de la comarca, que ofertan una noche para dos personas y desayuno por tan solo cincuenta euros.
Para comer y disfrutar de la más amplia oferta gastronómica, la Mancomunidad Arousa Norte, de acuerdo con 10 restaurantes del Barbanza, ofertan menús degustación especiales al precio de 50 euros.
Para conocer de la mano de expertos la Ría de Arousa y cuanta riqueza oculta, nos proponen seguir la ruta del mejillón, la experiencia de más éxito de cuantas se han puesto en marcha en los municipios arousanos de la península del Barbanza. Veamos:
En primer lugar hemos de embarcar en cualquiera de lospuertos de ocio que han crecido en los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira. En estos ayuntamientos costeros de la margen derecha de la Ría de Arousa se ha desarrollado mucho el turismo náutico, de ahí el crecimiento del número de amarres y de las mejoras que se notan en las dársenas deportivas. Principalmente, son los clubs náuticos quienes capitalizan las actividades, pero existen diversas empresas que nos proporcionan embarcaciones, nos enseñan a navegar a vela o a motor, e incluso imparten cursos de submarinismo para conocer la belleza submarina de este mar.
Una vez a bordo, expertos guías nos mostrarán los paisajes más impresionantes de la Ría de Arousa, con sus playas y espacios naturales, las islas de Sálvora y Arosa, y todo un mar de bateas, la principal riqueza de estas aguas.
El proceso del cultivo del mejillón es un tema apasionante que ponen a nuestro alcance los bateeiros de Arousa, en la misma batea. Las bateas son el barco de la vida de la gente que habita en las ribeiras de la ría de Arousa, porque en ellas crece el mejor mejillón del mundo. Son la principal industria y gracias a ella Galicia es el primer productor mundial de este molusco. Ya se sabe que el desarrollo de los cultivos marinos en Galicia, en los últimos años, ha sido espectacular y aquí viven aún los pioneros de la gran idea de la acuicultura del siglo XX.
En la Ría de Arousa hay alrededor de tres mil bateas y la flota mejillonera ha desbancado en importancia a la tradicional, que era la más numerosa. Actualmente son muchos los miles de personas que viven de este cultivo. Hay que tener en cuenta que el mejillón gallego se vende en los principales mercados europeos, ya que se exporta la mayor parte de su producción. Es el preferido del gran público debido a su gran calidad.
En nuestra visita a la batea, siguiendo la ruta turística ideada por la Mancomunidad de Municipios Arousa Norte, nos explicarán como se mima; como se siembra y como se recoge. Y luego, ya en tierra, también podremos comprobar como se depura y finalmente se etiqueta.
De vuelta, navegando, nos damos cuenta como aún somos capaces de asombrarnos con el paisaje de la Galicia marinera? mientras esta ría nos envía olas de una luz muy diferente.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook