Mapa de recursos


Visitamos el Jardín Arboretum

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les invitamos ahora a conocer uno de los espacios mas interesantes de cuantos ha creado el desaparecido paisajista vigués, Francisco de Sales.

Situado en la avenida de Europa en las proximidades de la viguesa playa de Samil se encuentra este romántico y exótico refugio lleno de rincones en el que crecen plantas terrestres y acuáticas, silvestres y cultivadas, árboles autóctonos y foráneos.

 
Muchos jardines de Galicia, públicos y privados, fueron diseñados por el paisajista vigués, ya fallecido, Francisco de Sales Covelo. Sales fue, además de un hombre afable y generoso, un incansable profesional de la jardinería y las plantas, cuyos trabajos de diseño llegaron incluso a Japón. En la actual Avenida de Europa poseía un paraíso, que mimaba especialmente, y que la Fundación Caixa Galicia ha convertido en el Jardín Arboretum, desde el que se sigue la extraordinaria labor llevada a cabo por el inolvidable artista vigués. Sales solía contemplar a quienes acudían a su jardín, en busca de plantas o de consejo, desde los escalones de acceso a la casa, que salvaban un estanque lleno de nenúfares. El Jardín de Francisco de Sales era espectacular, tenía un toque de escenario de película de esas que se rodaron en la jungla. Francisco de Sales tiene fundación en su memoria y algunos de sus miembros, como Alfonso Paz Andrade, conservan también su pasión por este entorno natural y por las plantas. La Fundación tiene su sede en la antigua vivienda de Paco Sales, que parecía prefabricada, como surgida de las propias plantas que la rodeaban. Y es que este gran paisajista no solo la diseñó, sino que la construyó con sus propias manos. Dicen que en su mayor parte utilizó materiales que le regalaban porque ya estaban en desuso. Podemos imaginar su pasión creativa sentado en el sillón, junto a la chimenea que preside el salón.
Hoy se sentiría feliz al saber que su amigo Alfonso Paz Andrade impulsa desde su Fundación, la continuidad de su legado, contando con el apoyo de Caixa Galicia, que hizo posible lo que hoy se conoce como el Jardín Arboretum.
Es un jardín vivo, de 6.000 metros cuadrados, ubicado en el número 52 de la viguesa Avda. de Europa
. En él se desarrolla un amplio programa de actividades de educación ambiental, que tiene como protagonistas al paisajismo, la botánica y la jardinería. Con estos programas, se pretende destacar la importancia de los jardines urbanos como reservas de la biodiversidad, al mismo tiempo que se promueve el conocimiento de los trabajos de jardinería, la conservación de las especies y la mejora del entorno.
Desde el pasado mes de enero y hasta el mes de junio próximos, grupos, asociaciones, escolares, etc. podrán participar en las numerosas actividades que se desarrollan en el propio jardín, centrándose en la observación y la investigación del mundo de las plantas y su ecología, conservación, en su valor biológico y en el ornamental.
La visita en sí es una lección práctica del compromiso que debemos adquirir con el medioambiente, pero sobre todo nos devuelve el recuerdo del autor de muchos de los jardines públicos de Vigo, en los que dejó su impronta especial, lo mismo que en una gran cantidad de jardines privados.
Francisco de Sales vive en cada árbol de este Jardin Arboretum.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook