Mapa de recursos


Pazo de Ximonde

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo les llevamos ahora hasta el Pazo de Ximonde, ubicado en el municipio coruñés de Vedra, concretamente en San Miguel de Sarandón.

Ximonde es un lugar y un pazo. Ambos pertenecen a la parroquia de San Miguel de Sarandón, una de las doce del municipio de Vedra, que dista tan solo quince kilómetros de Santiago, la capital de Galicia.

 
El Pazo de Ximonde está gestionado, desde el año 2003 por una sociedad privada y es uno de los monumentos mas destacados de la comarca. Su historia arranca en el siglo XVI de la mano de la familia Cisneros, descendientes del rey de España Alfonso XI. Así lo atestiguan los escudos del exterior de esta singular construcción, que muestra la imagen del cisne, el símbolo de esta familia que dominaba todo el territorio que se alcanza desde el pazo hasta el coto salmonero del Ulla, uno de los parajes mas pintorescos de toda esta comarca.
Este palacio medieval se configura en torno a un edificio con forma de ?ele?, en el que destaca una gran galería construida sobre arcadas. En su interior se distribuyen diez habitaciones, aunque tiene seis mas en la anexa vivienda que fue de los caseros. Si el palacio impresiona, no menos su gran estanque y las especies arbóreas del entorno ?robles, camelias y olivos, entre otros-, aunque lo que realmente tiene un especial valor de la finca son sus viñedos. Algunas de las cepas son de las mas antiguas de Galicia.
Manuel Barcala, uno de los actuales propietarios, cuenta que la sociedad de Ximonde pretende convertir el pazo en una especie de chateau francés, es decir, un lujoso hotel con encanto que combine el turismo de alto nivel con la tradición enológica. Pero para ello buscan socio o socios que aporten los seis millones de euros que se precisan para realizar el proyecto, que se puede conocer a través de su webcom. Incluso ya tienen nombre para lo que sería el vino de calidad pretendido, a base de albariño, caiño y espadeiro, variedades que dan las cepas que ocupan una buena parte de las doce hectáreas de terreno de esta propiedad. Aunque hay gente interesada por la adquisición del Pazo en propiedad, cuentan que el mismísimo Julio Iglesias estuvo interesado y una empresa noruega quiso levantar aquí una residencia de gran lujo. Pero los tres propietarios actuales solo pretenden socios para llevar a cabo este proyecto basado en el turismo de elite. La sociedad del Pazo de Ximonde se creó en 1993, hace ahora seis años. Desde entonces emprendieron la tarea de modernizar los viñedos y las bodegas, además de rehabilitar una buena parte del entorno y del propio edificio. Los actuales socios cuentan con el apoyo tanto del ayuntamiento de Vedra como del gobierno gallego a través del IGAPE.
Hasta ahora, este proyecto no pasa de ser una bienintencionada pretensión de los actuales propietarios; para que su sueño se cumpla debe de aparecer un nuevo accionista que aporte el capital necesario para llevarlo a cabo. Tan solo seis millones de euros?


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook