Mapa de recursos


San Xoan de Río

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les invitamos a conocer este pueblo de historia y paisajes sorprendentes.

San Xoan de Río fue uno de los municipios orensanos mas castigados por la emigración transoceánica, a principios del siglo XX; el ayuntamiento de San Xoan de Río. De ello dan fe algunas aldeas casi despobladas pese a la belleza del paisaje rural que las rodea.

 
En las inmediaciones de Mouruás se encontró una espada de la edad del Bronce y hay en otras zonas del municipio numerosas mámoas. Sin embargo, las páginas mas interesantes de la de historia de San Xoan de Río pertenecen a la época de Romanización, de la que quedan numerosas huellas y algunos monumentos, Por aquí pasaba la tercera vía militar de Braga a Astorga que aún se aprecia en la Ponte Navea y de la que se conservan cuatro miliarios en el alto de Cerdeira. Se conoce popularmente como Vía Nova, pero es en realidad la Vía Decimo Octava de los mapas de Antonino.
El actual territorio municipal de San Xoan de Río desciende desde la Serra de A Moa hasta el río Navea, formando una profunda y hermosa quebrada hacia el sur. Hasta Río llegamos desde Ourense por la carretera de Manzaneda, entre Castro Caldelas y Poboa de Trives. Habitan aquí unas 1.300 almas, pero casi otras tantas viven en los principales focos de la emigración gallega a América e incluso en Centroeuropa.
Los emigrantes fueron la cara y la cruz del municipio. La cara porque trajeron riqueza y la cruz porque San Xoan de Río perdió, cuando se fueron, a sus mejores hombres. Hasta tal punto tiene importancia el fenómeno de la emigración en este ayuntamiento que en los primeros días de agosto celebra su principal fiesta de verano en homenaje a quienes vuelven a casa, aunque solo sea de vacaciones.
Las pequeñas aldeas buscaron las cabeceras de los regatos que nacen en la sierra, porque la influencia del sector primario es decisiva aún en su economía. El ganado vacuno y el ovino son excelentes y gozan de pastos naturales extraordinarios en explotaciones que, en un ochenta por ciento, son de extensiones superiores a las cinco hectáreas.
Hemos hablado ya de Ponte Navea como principal monumento histórico, pero merece la pena visitar la Iglesia parroquial de Argás, que posee un pórtico románico y la de San Xoan de Río, del siglo XVII. Aunque tal vez el principal valor de este municipio sean sus gentes, acogedoras, afables y siempre con las puertas de sus casas abiertas al visitante. Para el sosiego, el descanso y el contacto con la naturaleza, en la parroquia de Cerdeira hemos descubierto un concepto de turismo diferente. Se trata de los apartamentos que ofrece la Casa do Comediante, ubicada en pleno valle del Navea. Estos apartamentos turísticos forman parte de una edificación de arquitectura tradicional, están cuidadosamente restaurados y perfectamente integrados en el entorno magnífico que los rodea. Porque sí que merece la pena disfrutar de la naturaleza, en San Xoan de Río, como veremos en nuestro siguiente capítulo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook