Mapa de recursos


La Ciudad de la Cultura

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Sobre el Monte Gaiás, empieza a emerger la Ciudad imaginada por Peter Eisenman.

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a conocer el cincuenta por ciento de lo que será la Ciudad De La Cultura, uno de los grandes emblemas de la Galicia del futuro. El gran proyecto del arquitecto neoyorquino Peter Eissman está a medio recorrido de su final, pero ya se vislumbra su gran importancia.

 
Un cincuenta y nueve por ciento de las obras de la Ciudad de la Cultura, el mayor complejo cultural del mundo, ya están ejecutadas. El gran proyecto del arquitecto neoyorquino Peter Eissman ya luce en el monte Gaiás, de Santiago de Compostela, su excepcional singularidad, perfectamente integrada en un espacio desde el que se alcanza la monumentalidad de la vieja Compostela.
En tan solo ocho años se ha realizado la mitad del conjunto de edificaciones destinadas a ser un punto de encuentro de las culturas del mundo. Cuando esté totalmente finalizado, sus casi ciento cincuenta mil metros cuadrados de edificios, albergarán museos, bibliotecas, auditorios y archivos, destinados a la producción del conocimiento, a la investigación, a la creación y al consumo cultural. Si su arquitectura es fascinante, por la integración del complejo en el entorno y por las formas dadas a los edificios, su uso se presenta como ilusionante para una Galicia necesitada de modernidad.
Eissman emparejó los edificios de tal manera que ofrecen una imagen global insólita: el Museo de la Historia de Galicia y la Casa del Mundo, se ubican en la ladera occidental del Gaiás. Y en el este, la Biblioteca y la Hemeroteca; el Escenario Obradoiro y el edificio de Servicios. Completan el complejo las conocidas como Torres de Johnn Hejduk. Todo el conjunto estará rodeado por un bosque de 25.000 metros cuadrados por los que discurrirán cinco sendas peatonales.
La gestión de la Ciudad de la Cultura de Galicia está participada por quince de las principales empresas gallegas, a través de su incorporación al Patronato de la Fundación Gaiás. Entre otras, las dos grandes Cajas de Ahorros, Inditex, Pescanova, Unión FENOSA, Gadisa, la Fundación Barrié de la Maza y el Banco Gallego, uno de cuyos principales directivos preside, Juan Manuel Urgoiti, está al frente del Patronato. Esta conjunción de intereses públicos y privados es un gran paso para el desarrollo de esta macro infraestructura, que es un proyecto de primerísimo magnitud y que va a tener una gran trascendencia a nivel mundial.
Existe un compromiso personal de los presidentes de Méjico, Brasil y Argentina para que el proyecto de la Ciudad de la Cultura sea el núcleo de un puente que Galicia aspira a tender al resto del mundo, para el desarrollo de la industria cultural. Esta alianza de Galicia con Iberoamérica es fundamental, también, para potenciar los productos culturales latinoamericanos en Europa.
Esta arquitectura audaz y rompedora precisa que los contenidos de la Ciudad de la Cultura se adapten a una línea muy clara y definida. Y en eso se trabaja en la actualidad, cuando ya están en uso los edificios de la Biblioteca y el del Archivo Nacional. El próximo año 2010 será presentado a nivel internacional este gran complejo, aunque hasta el 2012 no finalizarán los edificios del Escenario Obradoiro y del Centro Internacional de Arte. A partir de entonces será cuando la Ciudad de la Cultura se convierta en un punto de encuentro de las culturas del mundo y en un lugar para el diálogo entre la cultura gallega y la universal.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook