Mapa de recursos


La Cañiza, una Villa Rural

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Este municipio destaca por su excelente oferta turística, su exquisita gastronomía, con el jamón como abanderado, y sus hermosos paisajes.

Un paisaje único y los más sabrosos manjares. Eso es lo que nos aguarda esta vez en A Cañiza, un territorio municipal de gran belleza, provocada por sus montes y vaguadas, en los que aún es posible gozar de la vida y de la libertad.

 
Antes o después de serpentear la vieja carretera de Villacastín a Vigo, por el impresionante paisaje de A Fontefría, había que detenerse en A Cañiza para reponer fuerzas, con un bocadillo de jamón o un buen cocido, según la hora de arribada. Era un lugar de paso.
Ahora que la autovía de las Rías Baixas sitúa la Villa a 30 minutos de Vigo y a cinco horas de Madrid, a este municipio se va a propósito. Se va a comer bien y a disfrutar de un entorno natural de media montaña, hermoso y saludable. Porque, desde los miradores de A Cañiza se alcanza la sierra del Suido hacia el norte y el Miño hacia el sur. La naturaleza ha sido muy generosa con este trozo de Galicia, de 108 kilómetros de extensión, que se reparten nueve parroquias habitadas por siete mil y pico personas. Otras dos mil quinientas aquí nacidas, viven aún en Lisboa donde poseen o trabajan en negocios hosteleros, en su mayor parte. Pero ninguno de ellos se pierde la fiesta del jamón, que se celebra cuando los calores de agosto aprietan.
La oferta turística, sin embargo, va más allá de la fiesta, a pesar de que aquí se celebra una de las mas antiguas romerías de Galicia; la de A Virxe de A Franqueira, cuyo santuario hay que visitar por su interés monumental y por el paisaje que le rodea, en los montes de A Parandata. En realidad, el Santuario de A Franqueira es un antiguo monasterio de los monjes Bernardos, con la portada gótica de reminiscencias románicas y arquivoltas semicirculares, en las que destacan las esculturas y que sostienen cuatro pares de columnas de ornamentación variada. En el tímpano figura la Adoración de los Reyes Magos con la Virgen sentada bajo una pequeña cúpula ojival y el Niño sobre sus rodillas. La planta de la iglesia es rectangular, unida a una capilla de ábside también rectangular mediante una bóveda de media naranja. La nave tiene cuatro compartimentos separados por arcos apuntados sobre los que descansa una techumbre de madera. Al fondo y detrás del altar mayor está la imagen pétrea de Nuestra Señora de A Franqueira, colocada en un templete elevado.
El paisaje de A Cañiza es una sucesión de desniveles de montes y vaguadas, en donde el bosque autóctono y el agua de los ríos, son los protagonistas de la vida y la libertad. Los ríos Deva, Ribadil y Uma son los que permitieron un curioso sistema de regadío que se conoció como ?As Levadas? . Se trata de pequeñas presas cuyo uso estaba regulado por los ?levadeiros? y los ?fiscales? , a través del ?Libro de las Levas? .
Las parroquias de este municipio muestran aún diferentes aspectos de lo que fue la vida en común, con alto valor etnográfico en todas ellas. No hay que olvidar que el topónimo del ayuntamiento tiene su origen en Valeixe, donde se construyeron los primeros?cañizos? o ?cañizas? , una especie de hórreos construidos en base a ramas de árboles y que servían para secar y guardar las cosechas de maíz y cereales.
A Cañiza fue siempre zona residencial, de ahí que destaquen algunas edificaciones civiles, como la Casa Palacio del conde de Cervellón, en Parada de Achas, que también posee una interesante iglesia parroquial, levantada sobre una capilla románica, de la que se conservan algunos restos.
A Cañiza se ha desarrollado como villa al hilo de su posición estratégica, que proporcionó gran impulso a su polígono industrial y empresarial, uno de los mejor dotados de la comarca. Cuenta con empresas de carpintería metálica, de fabricados de hormigón, de muebles de cocina, etc.
Sus casas de turismo rural son una delicia y están ubicadas en auténticos paraísos. No nos cabe duda de que en este territorio se goza de una excelente calidad de vida.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook