Mapa de recursos


Plan Estatal de Inversión

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les invitamos a conocer algunos ejemplos de las obras públicas que se han puesto en marcha para paliar la crisis.

Con el Plan Estatal de Inversión local el Gobierno pretende promover la realización de obra pública y de inversiones que sean susceptibles de generar de empleo por parte de los ayuntamientos.

 
El objetivo de este plan es contribuir a la reactivación de la economía en este periodo de recesión económica. Son 8.000 millones de euros de un fondo adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas que se repartirá proporcionalmente entre todos los municipios de España en función de su población. Los proyectos presentados y aprobados serán financiados íntegramente por la Administración General del Estado. En Galicia los fondos se utilizarán de muy distinta forma según el concello.
Nos vamos hasta Teo, un ayuntamiento de la periferia de Santiago con poco más de 18.000 habitantes repartidos en 80 kilómetros cuadrados. Aquí el presupuesto del año pasado ascendió a 14.849.600 euros con los que afrontar obras, infraestructuras, saneamiento, transporte. Las necesidades que hasta ahora resultaban inviables o que siempre quedaban para otro momento se podrán llevar a cabo este 2009 gracias al Plan E del gobierno. Según el número de habitantes a Teo le otorgan 3 millones de euros que empleará en necesidades siempre pendientes y que serían difíciles de asumir con fondos propios, parques infantiles, servicios básicos en las zonas rurales, o actuaciones en la zona urbana.
La crisis beneficiará en cierta medida a todos los ayuntamientos. Frente a Teo, vamos ahora a Vigo, ciudad más importante de Galicia. Son 110 kilómetros cuadrados, casi medio millón de habitantes y un presupuesto que en 2008 pasaba de los 230 millones de euros. Aún así las necesidades están siempre presentes. En esta ocasión los barrios serán los grandes beneficiados del fondo estatal de inversión.
A la gran urbe le corresponden 52 millones de euros con los que pretende afrontar una titánica remodelación, el proyecto de reforma más importante de su historia. Se activará incluso un dispositivo especial por parte de la concejalía de tráfico para reordenar la circulación. De esos 52 millones más de 33 se dedicarán a la remodelación de calles. La zona de Povisa, calles Zamora, Barcelona o salamanca recibirá casi 10 millones de euros para terminar las obras ya iniciadas. En las calles Marin, Estrada, Baiona y Redondela del barrio de Coia se invertirán casi 3 milllones de euros. El entorno de la plaza de la Industria, las calles Torrecedeira y Tomás Alonso serán de las obras de humanización más costosas.
Uno de los objetivos de este plan es que las obras ejecutadas con cargo al plan estatal generen empleo. En Vigo la puesta en marcha de las obras podría crear en torno a los 1600 puestos de trabajo directos, además las empresas tendrán que contratar a desempleados de la ciudad. Zonas peatonales, humanización, aceras más anchas, saneamiento, contenedores subterráneos, renovación del pavimento, las molestias serán notables para los usuarios de la ciudad con más de treinta calles en obras, pero son necesarias para una ciudad mejor y más habitable.
Otras obras proyectadas se refieren a la mejora y a la reforma de los servicios urbanos básicos, como el abastecimiento y el saneamiento, pero también a las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, que serán sustituidas. Esta operación estética a la que se someterá la ciudad durante este año llegará también a las parroquias y a la zona periférica rural del municipio, en donde están proyectadas también diversas obras.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook