Mapa de recursos


Pasado y Porvenir de la Industria del Mueble

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La madera de nuestros bosques es la materia prima que utiliza uno de los sectores industriales que más se han desarrollado en los últimos años.

El negocio del mueble ha crecido con algunas de las poblaciones gallegas más periféricas y ha generado gran riqueza en villas hoy sumamente importantes en el contexto autonómico.

 
Es el caso de Sarria y de A Estrada, aunque cada una siguió diferentes caminos. Curiosamente, Sarria se basa en el pasado, en lo más antiguo, desde su calle Porvenir. A Estrada, sin embargo, es el porvenir del sector del mueble. Ambas villas tienen feria anual dedicada al hogar. Sarria a las antigüedades y A Estrada a todo tipo de muebles.
Proporcionalmente, Sarria es la población con más tiendas, talleres y profesionales anticuarios de toda España. En su calle de ?O Porvir? -en castellano del Porvenir-, en un tramo de 200 metros, podemos visitar doce tiendas de nueve anticuarios.
Esta tradición artesanal parece estar relacionada con el Camino de Santiago que traería a la villa a maestros ebanistas y de la restauración. Se dice que cuando nació Gregorio Fernández, había en Sarria ?un entallador de igual nombre? que se supone era o bien su padre, o bien su abuelo. Entre los trabajadores de la madera destacaron siempre en Sarria los ebanistas, que se dedicaban a los trabajos mas elaborados, los más finos. Y los tallistas, especializados en la ?talla? de cabezales, remates y piezas especiales.
Otro personaje singular dentro de este ramo era el tornero, que desempeñaba su trabajo a domicilio, como lo hacen hoy algunos carpinteros. Utilizaban estos maestros maderas nobles, procedentes de los bosques autóctonos de Galicia y hacían muebles de extraordinaria calidad. Eran piezas de esas que decimos para toda la vida. Toda esta tradición debe de ser la base del actual comercio de antigüedades de Sarria.
Los nuevos tiempos plantean otras exigencias de mercado y por ello creció A Estrada como capital del mueble. Se ha ganado este título por el esfuerzo colectivo del sector, básico en la economía de todo el municipio. Las fábricas y talleres de muebles de A Estrada han sabido consolidar su producto de tal forma que, busquemos lo que busquemos, siempre lo hallaremos en cualquiera de las exposiciones que mantienen abiertas estas empresas. Si queremos conseguir el hogar perfecto seguro que encontramos el estilo y diseño apropiado en cualquiera de los catálogos de las empresas estradenses. Además, la Feira Profesional do Moble de Galicia despierta gran interés dentro del sector, tanto en Galicia, como fuera de la comunidad. El certamen, ya consolidado, recibe al año a un centenar de fabricantes, que muestran, siempre a finales de marzo o a primeros de abril, las últimas tendencias y creaciones en materia de muebles y decoración del hogar. Unos 10.000 m 2 de exposición, a disposición de mayoristas y minoristas del sector que se dan cita durante cuatro días en A Estrada.
El interés por el negocio del mueble entre los gallegos tiene muchos precedentes históricos. Tal vez por ello algunos grupos importantes de la emigración se dedicasen a este comercio. Llama especialmente la atención este hecho en Méjico D.F., donde una parte sustancial de las tiendas de muebles pertenecen a gallegos. A muchos mejicanos les sonarán los nombres de Fornelos, Covelo, Avión, A Lama, Beariz, que son los municipios donde nacieron muchos de los gallegos residentes en el gran país mejicano. En la actualidad, muchos establecimientos y almacenes de muebles de Méjico siguen siendo propiedad de gente nacida a la sombra de la sierra del Suido o de sus descendientes.
La artesanía de la madera, la ebanistería y la carpintería, son oficios antiguos de gran arraigo en Galicia, en donde la industria del mueble sigue siendo muy importante.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook