Mapa de recursos


El Mapa Termal de Ourense

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El municipio de Ourense contará en un año con el mapa termal de sus aguas termales subterráneas.

El estudio servirá para definir un área de protección de los acuíferos detectados y para delimitar las concesiones y el aprovechamiento de los ocho millones de litros de agua termal que cada día manan en la ciudad.

 
Ya tiene Ourense, considerada la ?ciudad del agua?, una ruta termal urbana que está oficializada. Parte de As Burgas, que son sus mas populares fuentes, y sigue por las orillas del Miño hasta Outaríz.
LasPozas de A Chavasqueira o Baños del Obispo es un área de piscinas termales al aire libre, de uso público, en un entorno delicioso.
En el Campo de Santiago, también en la margen derecha del Miño, está el Manantial do Tinteiro, una fuente de aguas termales con propiedades curativas.
La Burga do Muiño es una gran piscina termal, al aire libre, de uso gratuito, situada junto al Molino da Veiga, en Quintela de Canedo.
Y se va a construir un gran balneario, en la Burga de Outariz, que contará con seis piscinas termales y un conjunto de pozas exteriores de uso gratuito.
La Consellería de Industria de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense quieren ir mas allá y se han puesto de acuerdo para elaborar el gran mapa termal de un municipio en el que el agua es la vida.Ourense contará, en el plazo de un año, con un mapa completo que reflejará la distribución y los lugares de recarga de las aguas termales subterráneas. Este mapa servirá para definir un área de protección de los acuíferos detectados y determinar el futuro desarrollo urbano e industrial que pueda afectarles.
La Consellería de Industria financiará los estudios que permitan completar la relación de termas existentes en la ciudad. Hasta ahora, se conocen casi cien puntos de emergencia de agua termal ?lo que los técnicos definen como ?surgencias?, dato que aporta el Instituto Geológico y Minero de España. Al parecer se sabe mucho de los manantiales y composición del agua en superficie pero es diferente en la zona de A Burga, en el barrio de Mende y en la orilla del río Miño, lo que evidencia que existen varios acuíferos subterráneos distintos. El más conocido y estudiado es el que alimenta a las centenarias fuentes de As Burgas, situadas en el casco histórico donde nació la ciudad, aunque, curiosamente se sabe que el agua que mana de estas fuentes, depende de forma directa del nivel del cauce del río Miño, lo que indica que hay algún tipo conexión que hasta el momento no ha sido estudiada.
Lo más desconocido del agua termal de Ourense es su origen en el subsuelo y sus conexiones en las diferentes zonas de la ciudad. El ?mapa hídrico subterráneo? permitirá delimitar concesiones a empresas privadas para aprovechar los ocho millones de litros de agua termal que cada día manan en la ciudad.
Budapest, con 32 millones de litros de agua al día, esta considerada la primera ciudad termal de Europa. Ourense tiene 8 millones de agua termal que mana cada día sin aprovechar, de los que sólo se han localizado manantiales por valor de 4 millones. Cualquier balneario europeo de agua termal trabaja con manantiales de 2 ó 3 litros por minuto y en Ourense, sólo la fuente central de As Burgas mana 300 litros al minuto.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook