Mapa de recursos


Las Empresas Gallegas Apuestan por Latinoamérica

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Para los empresarios gallegos, aun en momentos de crisis, la apuesta de futuro sigue siendo Latinoamérica.

Pese al momento económico que nos ha tocado vivir, las empresas gallegas exportadoras mantienen los flujos inversores internacionales para este año 2009. Muchas de ellas apuestan, además de por Europa, por Latinoamérica.

 
Según los datos del ICEX, el Instituto de Comercio Exterior y pese a la crisis, las multinacionales gallegas multiplicaron por doce sus inversiones en el extranjero y el conjunto de las firmas exportadoras incrementaron un 300 por ciento sus ventas internacionales.
Este dato se refiere a la última década y para el Ministerio de Economía español existen 60 empresas gallegas que mantienen sus flujos inversores internacionales, pese al momento económico.
Las multinacionales gallegas, -que prefieren invertir en el mercado europeo pero con una apuesta firme por Latinoamérica desde el 2001-, son 571 según el Registro estatal de Inversiones Exteriores, de las cuales casi el sesenta por ciento son industrias fabricantes. Sin embargo, las exportadoras, solo representan el cinco por ciento del total de las empresas de Galicia.
Algunas de estas industrias son muy populares en el mercado internacional, como Inditex, que ingresa fuera de España el 54 por ciento de su facturación. Pescanova tiene 17 compañías filiales en todo el mundo. Jealsa Rianxeira, pionera en absorber empresas extranjeras para su expansión internacional, tiene compañías en Italia y en varios países latinoamericanos. Copo es una de las principales multinacionales gallegas. Fabrica asientos para automóviles y posee plantas, además de en España, en Brasil y en Detroit, donde abastece a la General Motors y a Nixan. Blusens Corporation acaba de estrenar filial en Canadá, desde donde proyecta penetrar en el mercado norteamericano. Son solo algunos ejemplos, entre los que podíamos incluir algunas constructoras que están en proceso de internacionalización con motivo de la crisis del sector en España.
Las multinacionales gallegas han invertido 2.000 millones de euros en más de 30 países, dato que se refiere exclusivamente a las instalaciones y equipos, sin tener en cuenta las inversiones bursátiles. Hace 20 años, las empresas gallegas multinacionales no llegaban a diez. En este 2009 se prevé que la cifra de empresas internacionales aumente hasta las 700 que podrían rozar un mercado de 15.000 millones de euros. Curiosamente, las primeras multinacionales nacieron de la pesca, debido a que tuvieron que invertir en los países donde hay caladeros. Hoy, casi todas las grandes empresas pesqueras llegan al mercado internacional, como por ejemplo, además de Pescanova,Vieirasa,Iberconsa, Puerta, Fandicosta, Oia o Calvo. Otros sectores son el textil, con Inditex y Adolfo Domínguez a la cabeza. La automoción, que lideran Copo y Viza. Las nuevas tecnologías, con Televés y Bluesens como líderes. Y el sector servicios, donde se abren paso los grupos financieros y mas recientemente el sector inmobiliario.
Para los empresarios gallegos, aun en momentos de crisis, la apuesta de futuro sigue siendo Latinoamérica, aunque el mercado centroeuropeo esté en el punto de mira de las inversiones actuales.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook