Mapa de recursos


Los Ríos y el Bosque

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En las altitudes ondulantes de la Sierra de Meira , se encuentra el nacimiento del río Miño.

Dos famosos ríos gallegos, el Miño y el Eo, beben al nacer en las fuentes de la sierra de Meira, creadoras de mil bellos espacios de agua. Abundan también los bosques de carballos, abedules y castaños. Uno de ellos es especialmente mágico.

 
Subiendo hasta el Alto da Serra las vistas abarcan casi toda la comarca, la Terra Chá, hasta la chimenea de la fábrica de Endesa en As Pontes, y en días claros aseguran que se ve incluso el mar. Dicen que cambia de color con las horas del día, y que el hierro de su subsuelo atrae los rayos.
Meira es tierra de naturaleza, si aprovechan el día pueden verlo casi todo, porque ocupa unos 47 km cuadrados y son sólo dos parroquias, la de Meira y al otro lado de la sierra Seixosmil, justo en la frontera con Ribera de Piquín. Por esta misma carretera se llega al río Eo, que se irá con sus salmones a tierras asturianas. Se llega también a la cascada da Meixadoira, con una caída de 20 metros .
Pero si quieren ver el Miño hay que bajar de la sierra hasta el río de piedra. Dicen que nace en el pedregal de Irimia, aunque los vecinos de A Pastoriza aseguran que es la laguna de Fontmiñá el lugar de origen. Fuera de polémicas vale la pena visitar el pedregal, una extensión de unos 700 metros en forma de embudo. Dicen que nació por la maldición de la meiga Irimia que no se llevaba bien con los monjes del monasterio y cuando fueron a cobrarle los impuestos le empezó a tirar piedras, ellos decidieron quedarse con las tierra y la meiga como maldición cubrió el agua con piedras ?Nunca poderedes probar a primeira agua deste río porque é miño? , y así nació.
A poca distancia está el Aula de Interpretación da Natureza donde se organizan rutas o cursos para que los niños conozcan las riqueza de la sierra. El Miño sigue su camino por el ayuntamiento, aquí se junta con el rego de leiras, en este parque de Porto da Pena. Si vienen en 17 de Agosto verán esos campos llenos de gente celebrando la Xira Campestre, una tradición centenaria que pone fin a las fiestas que empiezan el 14. En nuestro recorrido nos encontramos con esta capilla de Vilar de Mouros, que nos cuentan que fue construida por los vecinos, cuando la iglesia le negó su solicitud para un templo en su aldea, ellos se pusieron manos a la obra hasta que la terminaron.
Se puede hacer también una ruta por los alrededores de Meira. Conocer los bosque de las tierras de ab>A Pastoriza que se conocen también como las de bretoña, o las de Maeloc, que fue el primer obispo bretón, un líder religioso o un caudillo para los celtas de bretoña.
Otra opción es acercarnos hasta A Pontenova. Lo más emblemático son loshornos de Vilaodriz, ya cerrados y reconvertidos en parque etnográfico. Los hornos de limonita realizados en cerámica de Sargadelos dan inicio a la ruta verde que sigue el trazado de las antiguas vías del tren. Este tren servía para transportar el hierro que se fundía en lo hornos de calcinación hasta el puerto de Ribadeo, donde se cargaba en los barcos. Hoy ese recorrido es una ruta de senderismo de más de 20 kilómetros y que recorre buena parte de las orillas del Eo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook