Mapa de recursos


La Via Nova y el Parque del Xurés

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

¡Hagamos senderismo!

Hay dos entornos que no podemos obviar en nuestra visita a Lobios. La Vía Nova y el Parque Natural del Xurés bien merecen la calma de un recorrido a pié

 
La Vía Nova o Vía XVIII de los mapas de Antonino se inició con Vespasiano de emperador y se terminó bajo el mandato de Domiciano. Servía para enlazar las ciudades de Brácara y Astúrica, o lo que es lo mismo, las actuales Braga y Astorga.
En el trayecto, la Via Nova conectaba numerosos ?populis? y ?civitates? , de los que quedaron en la Baixa Limia importantes yacimientos arqueológicos, como la mansión Aquis Qerquennis en Portoquintela, del municipio de Bande y la Aquis Originis, en Baños de Riocaldo, en Lobios, cuyo territorio atravesaba la Vía Nova. La construcción de la Vía Nova fue el paso definitivo para la romanización de la Gallaecia, con lo que ello supuso, a nivel cultural y sobre todo socioeconómico. Hoy la Vía Nova y la Aquis Originis son uno de los atractivos turísticos principales de Lobios. A 9 kilometros de la villa hacia la antigua frontera de Portela de Home aún se puede admirar un área de miliarios, los hitos viarios; un tramo reconstruido de la vía original y las huellas del camino hacia Roma, que aún nos permite ver el paso de los siglos.
En Lobios, como decíamos, los romanos descubrieron ya la delicia de sus aguas termales y admiraron la belleza de sus espacios naturales creados por los ríos. Si seguimos el curso de los mas pequeños seguro que nos encontramos con muestras etnográficas que no por ser tan antiguas tienen menos mérito, como por ejemplo los molinos de Vilameá. Los ríos dibujan el paisaje de Lobios. De lago, de regato o de fervenza. Pero es el Xurés quien le proporciona su grandiosidad.
La Sierra del Xurés es Parque Natural desde 1992 y el trabajo de los biólogos se nota tanto los viveros forestales de Cementerio como en los intentos por recuperar especies a punto de extinguirse, como la cabra montesa. Recientemente les contábamos que se va a convertir en el Parque Natural más grande de Europa, al unir los dos ecoproyectos transfronterizos, puestos en marcha por los gobiernos de Portugal y de Galicia.
Uno de los principales atractivos de este parque natural es su gran variedad de paisajes. Aquí se mezclan sierras escarpadas con otras de formas más suaves, en las que el granito es el protagonista; pequeños ríos que discurren entre las rocas, en ocasiones descolgándose en cascadas y saltos de agua, y espesos bosques llenos de vida. Debido a las dos regiones de flora europea que se dan cita en este parque, la eurosiberiana y la mediterránea, la variedad de vegetación es muy elevada. Así, bosques caducifolios de robles y abedules alternan con otros de hoja perenne, como los de alcornoques o madroños. Un ejemplo perfecto de riqueza biológica que justifica que se haya declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
El punto de partida para conocer la Sierra del Xurés es el Centro de Interpretación que se ubica en Lobios, abierto viernes, sábados y domingos, todo el año, desde las diez de la mañana.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook