Mapa de recursos


Paraísos Verdes

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En Galicia quedan aun muchos paraísos poco conocidos

Pescar, hacer deporte, caminar…. Nada mejor que seguir los senderos verdes de las ribeiras de los ríos para descubrir nuevos lugares y realizar allí todo tipo de actividades lúdicas.

 
Vamos a proponerles un juego. Partiendo de una ciudad cualquiera de Galicia, elijan una carretera para acercarse a una comarca. Dentro de esa comarca, escojan un río pequeño, de los que apenas figuran en los mapas. Sigan los senderos de sus riberas y finalmente descubran los paraísos verdes que se esconden en medio de los bosques encantados.
Desde A Coruña llegaremos pronto a Chenlo, que es espacio natural y coto de pesca próximo a Betanzos, capital de la comarca del mismo nombre. Chenlo es el más interesante itinerario fluvial creado por el río Mandeo. Aquí, el río, provoca un valle, encajado a continuación de A Espenuca, un macizo de rocas muy singular, por donde el Mandeo se abrió paso salvando un considerable desnivel. Los bosques de ribera forman en Chenlo un pasillo verde que sigue un trayecto del río, en el que nadan los árboles y el hombre disfruta de áreas recreativas, aula de naturaleza y espacios para pescar.
Desde Lugo les sugerimos viajar a la comarca de A Fonsagrada para perdernos entre las carballeiras y los soutosen busca del salto del agua que provoca la fervenza. En la Fraga de Carballido se esconden los animales que habitan los bosques de ribera incluidos en la Red Natura 2000. En este lugar fulgurante disfrutaremos del silencio y de la paz que solo es posible en los paraísos ocultos.
Desde Ourense y por autovía llegaremos a la comarca de A Limia para buscar los espacios naturales que nos unen a Portugal: el Xurés o el Xerés, siguiendo el curso del Limia o del Lima. El lugar perfecto, paraíso poco conocido, está entre la Serra da Pena y la cascada del río Firbeda. Este lugar, en el municipio de Calvos de Randín, es la maravillosa degradación cromática de la primavera mas virgen y natural.
Desde Pontevedra viajaremos a la comarca de Arousa, a Vilanova y les descubriremos paisajes idílicos que esperan una intervención oficial para que no se pierdan los elementos etnográficos de una ruta excepcional. Nos la descubre Jesús Alberto Vales, autor de un DVD donde nos muestra como se puede crear una ruta de molinos siguiendo el curso del río Currás. Los molinos precisan ser reconstruidos, pero en el trayecto encontraremos lavaderos y puentes de piedra, además de un excepcional bosque de ribera. En la provincia de Pontevedra hay rutas de molinos en Meaño, en Barrantes o en Catoira, pero falta por incorporar esta del río Currás
Por último, desde Compostela, la capital de Galicia, podemos acercarnos al inicio del Val da Mahía, y trepar hasta el monte San Marcosº, en Ames, y descender de molino en molino hasta Vila, por un entorno natural de extraordinaria belleza, que finaliza en los agros que baña el río Riamonte.
Son solo algunos ejemplos de los paraísos cercanos que resultan admirables en el entorno de las principales ciudades gallegas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook