Mapa de recursos


Las Islas Atlánticas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Parque Nacional que emerge del mar.

Las llamadas Illas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) se han convertido desde junio de 2002 en el primer Parque Nacional de Galicia, con una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Recibe la denominación de Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

 
Las islas del Parqueson atlánticas. Paraísos perfectos que emergen del mar para darnos protección y asilo ecológico. Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Se convirtieron en 2002 en el primer Parque Nacional de Galicia. Son 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas con unas características en su flora, fauna, geomorfología y paisaje que las convierte en un patrimonio de incalculable valor.
Las islas Onza y Onceta, las islas del edén, estuvieron habitadas desde el siglo XVI, cuando la familia montenegro era su dueña. Desde entonces pasaron de mano en mano hasta que en 1984 fue la Xunta de Galicia la que se hizo cargo. Ons tiene muchas caras, costa suave y sinuosa que se combina con acantilados y grutas. Sus playas son el mayor reclamo para los turistas.
Pero en este parque nacional están también Sálvora y Cortegada. La primera, habitada únicamente por guardianes, fue base en 1770 de la primera industria de salazón de la ría, de la que se conservan los restos. Perteneció al Marqués de Revilla y en la actualidad, tras haber pasado por las manos de Caixa Galicia, es propiedad de la Xunta de Galicia, por lo tanto de titularidad pública.
Esta isla de Sálvora fue inspiración de poetas, territorio ansiado por ingleses y alemanes y no nos extraña, aquí se encuentra la paz absoluta que concede el hecho de estar en un paraíso.<
Cortegada es otro edén que escapó del continente, porque dicen que las islas fueron antes tierra firme. Su mayor interés radica en la flora.
Posee el mayor bosque de laurel de toda la península, y a su lado, pino, roble y mucha hiedra.
Está muy próxima al puerto de Carril y en días de marea baja hasta se puede acceder andando. Hasta hace muy poco era privada, y la administración llevaba detrás de su reconquista mucho tiempo. Por fin en Agosto de 2007 la Xunta de Galicia adquirió la propiedad. Después de que perteneciese a la corona española y que Don Juan de Borbón la vendiese a una inmobiliaria con pretensiones urbanísticas, por fin vuelve a ser pública.
Tan solo nos queda ahora navegar hasta las Islas Cíes, el paraíso atlántico. Aunque no lo parezca son tres islas, Monteagudo, Faro y San Martiño. Las dos primeras unidas por la playa de Rodas, que ha sido declarado por el periódico británico The Guardian como la mejor playa del mundo. Es la que nos recibe nada más atracar.
Aquí sí que llegamos fácilmente en transporte público, desde Vigo o Baiona, así que la visita está al alcance de todos, aunque el número de visitantes se limita a 2.200 personas al día.
La mayoría de los que vienen se quedan en esta playa, pero las Cíes nos ofrece mucho más. Nada mejor que subir hasta el faro para verlas al completo, y darse una vuelta por el Lago dos Nenos, donde jugaban los antiguos pobladores, o visitar a las gaviotas desde el observatorio de aves, incluso mirar al suelo es especial, porque aquí crece vegetación dunar única en Galicia. Son las más populares del mar de Vigo, puestas ahí para formar la postal perfecta, y su duda el atardecer más idílico.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook