Mapa de recursos


Leyendas de Tierra y Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Cada rincón hermoso de Galicia tiene su leyenda

Galicia tiene magia. Cada rincón de su entorno tiene una leyenda. Por poco que viajemos a través de ella, nos envolverá un relato misterioso lleno de personajes extraordinarios. Son los héroes del mito, de la fábula y la superstición. Ídolos que se balancean entre la realidad y la ficción.

 
Muchas leyendas que vinculan a Galicia con la magia. Cultos paganos que las creencias religiosas intentaron ocultar. Piedras símbolo de fertilidad, como las que se encuentran en el Monte Pindo, donde nos cuenta Frai Martí Sarmiento que los matrimonios estériles acudían allí para tener hijos.
Piedra grabada, como esta pedra da Serpe en Corme donde la leyenda narra que se erigió en honor a San Adrián, el cual de un pisotón libró la comarca de una plaga de serpientes. Hoy a pesar de los años, aún se puede entrever un ofidio esculpido en la base de la cruz.
Piedra reposada, símbolo de adivinación como la famosa piedra de Abalar de Muxía. Que se mueve tan solo cuando los vestigios del futuro son favorables, o si el alma del que lo intenta es pura. Estupenda atalaya desde donde el observador puede divisar un espléndido paisaje.
A su lado su compañera, A pedra dos Cadrís que según la gente del lugar tiene poderes curativos.
Presagios y agüeros. Piedra mágica a orillas de un mar que los romanos confundieron con el fin de la tierra. FINISTERRAE. O lo que es FINISTERRE. La curva atlántica. Un lugar extraordinario poder. Donde se dice que se oía el sonido del hierro al amanecer y se creía que cuando el sol se adormecía bajo las aguas marinas era el fin del mundo.
Leyendas y milagros que se balancean entre la realidad y la imaginación. Fábulas que hablan de cristos crucificados que aparecen en la playa de Nemiña, o ascienden el Miño para ser venerados en capillas.
Vírgenes que aparecen y desaparecen. En el mar, en el río, en lo alto de un castro, donde muchas veces se erigen santuarios.
Barcas de piedra que traen el cuerpo del Apóstol hasta el Pedrón de Iria Flavia. Peregrinos que siguen caminos de estrellas, de luces, de sombras, que encuentran el Santo Grial, que recorren la senda milagrosa donde se entienden todas las lenguas.
Bosques sombríos, donde ruge el viento y los animales gimen. Como en el de A Pastoriza donde los seguidores del obispo Maeloc, sitúan al mismo rey Arturo, del que aseguran que hay noble descendencia.
O los de los Ancares donde las princesas encantadas se convierten en ciervos y tras un trágico final recuperan su hermosa figura.
Historias contadas a pie de lareira. Junto al fuego inmaculado y sagrado. Donde las almas de los antepasados vienen a calentarse mientras escuchan como Roxín Roxal demuestra su amor. El joven vasallo repudiado por pobre demuestra que era digno del amor de su señora asesinando con su puñal al jabalí que la mató mientras su marido, un joven rico y cobarde, huía del lugar.
Historias y personajes que dejaron huella. Como la famosa Pepa A Loba. La primera feminista de Galicia. Y que según cuenta la leyenda se la oye llorar en las noches de luna llena, cuando la niebla se posa sobre el río Ulla.
Luna llena y aullidos tienen un nombre propio en Galicia: Manuel Blanco Romasanta. El hombre lobo de Allariz, a quien la inquisición consideró descendencia directa de Satán.
Leyenda o realidad, es cuestión de Fé. Galicia es la tierra mágica, la tierra del mito y el rito. El lugar donde se produce el milagro del fuego del Apóstol.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook