Mapa de recursos


Los Valles Verdes

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Touro, posee la belleza del inolvidable territorio rural de nuestros ancestros; y sin embargo está aquí, en la proximidad de Compostela.

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a conocer el ayuntamiento de Touro, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, que se ha distinguido por la transformación de sus campos y de su sistema ganadero.

 
Por el norte, montañas suaves como el coto de San Sebastián, que nos dejan estas espectaculares vistas del ayuntamiento. Por el Sur, el río Ulla. Y en el medio, hermosos y verdes valles en donde la agricultura y la ganadería bien hablan de la modernización de este municipio de Touro, a tiro de piedra de la capital de Galicia. Tanto, que incluso se pueden ver aviones aterrizando en el aeropuerto de Lavacolla. Pero que cerca y que lejos. Touro es el gran desconocido de los ayuntamientos próximos a Santiago. Con rincones peculiares y una geografía de ribera que conserva grandes bosques autóctonos. Diecinueve parroquias, 136 lugares, cada uno con un encanto especial.
Nos sorprenderá la amplia muestra etnográfica, en la que hórreos, palomares, molinos y cruceiros despertarán nuestra especial curiosidad. Algunos de ellos los veremos más adelante. Destacamos ahora el cruceiro de Loxo, de 1836. Con calidad artística y estilo; se encuentra apartado de la carretera y en la bajada a la iglesia parroquial. Pueblan este territorio unos 5.000 habitantes. El ayuntamiento se ubica en Fonte Díaz, parroquia de Touro. En su entorno se desarrolla la vida comercial del municipio. Con el 48% de la población activa en el sector primario, tiene 559 explotaciones ganaderas, con una media de 20 reses por explotación y con el 83% de las vacas orientadas a la producción láctea. Algunas de estas explotaciones son un claro ejemplo de cómo evolucionó el sector primario en el municipio.
La transformación del campo es clara. Nada tiene que ver esta forma de cultivarlo con aquella de antes del éxodo, cuando la gente de aquí emigraba a América y Centroeuropa. Grandes maizales se pueden ver por todo el ayuntamiento. Además de la típica agricultura de subsistencia. Ahora la tecnología nos ayuda en las tareas agrícolas.
Es importante también aquí la elaboración del Queso de Arzúa-Ulloay Queso Tetilla, de forma tradicional e industrial. Visitamos la Queixería Arquesán. Lleva más de 20 años funcionando y elabora más de 300 quesos al día. Además, unos 4.000 niños aprenden aquí cada año cómo han de hacerse los quesos de calidad.
El sector industrial está configurado por pequeños talleres. Hay una alta producción maderera y su posterior transformación en los aserraderos locales. Madera de Touro lleva 30 años en activo y cuenta con 12 trabajadores. Venden madera de pino para toda España, distribuyendo a final de año unos 2.400 palés de material. Y aún se ven las huellas de las viejas minas de Bama, cerradas en 1986 por Riotinto. Ahora sirven para la obtención de material para la capa de rodadura de las carreteras. Y por último hablaremos del sector servicios, ocupado por el 24% de la población activa. Tiene mucho que ver en ello un incipiente turismo rural que tiene como reclamo la riqueza paisajística del Ulla, como veremos más adelante, y las rutas de los peregrinos en bicicleta que recorren Touro en dirección a Compostela.
Como ven, este ayuntamiento, tiene mucho que ofrecer!


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook