Mapa de recursos


El País del Sol Poniente

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El grupo T-Solar abre una fábrica de paneles solares en Orense.

Ya no llueve tanto como antes en Galicia y por eso miramos hacia el sol en busca de su energía, que dicen es mas barata. Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a conocer los paneles solares más grandes de Europa, que fabrica en Ourense la empresa T-Solar.

 
El otoño trajo lluvia, poca e intermitente, a esta Galicia, que por veces, parece de secano. Tanto que ya es noticia que aquí llueva y ?Caravelle? y ano fabrica paraguas en Santiago. Estamos en el país del sol poniente, en el Finisterrae.
Decía Filgueira Valverde, en sus tiempos de alcalde, que en Pontevedra había más horas de sol que en Jaen. Y ahora sí que debe ser cierto, cuando tanta gente apuesta ya por la energía solar como alternativa a los combustibles fósiles. Solar, eólica, bio combustible, marina....la comunidad tiene una frenética actividad en torno a las fuentes de energía alternativas. De hecho Galicia genera el 25% de la energía renovable española, es la primera potencia nacional, con más de 7.500 megavatios anuales obtenidos del agua, viento, recursos forestales y del sol.
En relación a este último, el Plan Energético de la Xunta prevé instalar en Galicia 14 megavatios de centrales solares fotovoltaicas para producción de electricidad y 30.000 m2 de placas solares para la obtención de calor en edificios, es decir, para calefacción y agua caliente. La potenciación de esta energía ha llevado al grupo T-Solar, con una participación de capital gallego pero con sede en Madrid, a plasmar su apuesta en el sector mediante la construcción de una factoría en el Parque Tecnológico de Ourense. Despues de haber invertido ochenta millones de euros y dar trabajo a unas cien personas. La empresa asuma ya retos inmediatos: llegar a los 200 empleados en 2009 y facturar 100 millones de euros en el próximo ejercicio. La producción de esta factoría se basa en la elaboración de paneles solares de lámina fina y que además son los más grandes del mercado, con más de 5 metros cuadrados. Utilizando una tecnología única en Europa, que ha desarrollado la multinacional norteamericana Applied Materials y que reduce los costes de producción en más de un 25%. Los módulos irán destinados a centrales solares de alto rendimiento pero también a la edificación. Fabricarán 700.000 metros cuadrados de placas anuales con una potencia de 400 megavatios al año, que podrían incrementarse en sucesivas fases. Esta planta supone un antes y un después en Ourense y Galicia en el contexto de las energías alternativas. En plena crisis mundial, la apertura de una nueva factoría y el anuncio de la creación de nuevas empresas como SOLSOLIS, liderado por el empresario pontevedrés José Manuel Fernández Alvariño, es como esa lluvia de mayo que hace tiempo que no vemos en una Galicia con el mejor clima turístico, de más sol para las nuevas energías y menos lluvia para el campo.
Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos y también que ?nunca choveu que non escampara...?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook