Mapa de recursos


Al Pie de la Bahía

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Frente a la ciudad departamental, y con una gran tradición naval, nos encontramos con Fene.

Fene es un municipio forjado en el trabajo, capaz de embellecer sus paisajes urbanos pese a estar considerado como un lugar de paso hacia el Ferrol departamental, cuya sombra siempre le ha perseguido.

 
Fene fue siempre un lugar de paso para el turista, e incluso para el peregrino a Compostela. Por eso tienen su propio monumento aquí: el del Caminante desconocido. Es uno de los más importantes elementos simbólicos del ayuntamiento. Cada banco un nombre, un personaje destacado de la cultura gallega. Además, es una biblioteca al aire libre.
Ahora que tanto se habla de la memoria histórica, en Fene tampoco quieren olvidar. La escultura ?Año de la Memoria? se levanta en el Paseo Marítimo de San Valentín, barrio donde viven muchos de los trabajadores de los Astilleros de Navantia, que visitaremos más adelante. A quien le guste seguir la famosa ?ruta del colesterol? les recomendamos que realice sus paseos por esta pasarela de madera. La tranquilidad se adueña aquí de la ensenada de la ría de Ferrol.
Y si seguimos hablando de memoria, tenemos otra ruta que proponerles: la de la Arquitectura Indiana, que nos llevará por las más singulares construcciones. El retorno de emigrantes a finales del siglo XIX y principios del XX nos ha dejado edificaciones como esta Escuela Concepción Arenal. O la casa de la Maleta, construida por Antonio Fernández en 1921, emigrante Cubano.
También son resultado de la emigración algunos cines y salones de baile, como el de Cardoeiro o el cine Adriano de Barallobre. Esta sala fe muy importante para los vecinos de la zona. Y por eso tiene su sitio aquí, en el homenaje al espectador del cine. En la plaza del Perla se han instalado estas sillas. Una por cada cine que existió en el municipio. Pero sigamos paseando por el ayuntamiento. El paseo Marítimo de Bieito Cupeiro nos permite disfrutar del olor a salitre. Estamos en el puerto de Barallobre. Visitaremos también algunas muestras de la arquitectura religiosa de Fene. Predomina el barroco en la mayoría de sus parroquias. San Salvador de Maniños es del siglo XVII. En Sillobre nos encontramos con la de Santa María, del mismo siglo, que, después de varias remodelaciones, sigue conservando sobre todo en la fachada algunas de las características de este estilo.
Fene es además un municipio con mucho humor. Tienen un monumento al payaso y también el único museo del humor de España. Un espacio para divertirse disfrutando de buenas obras de artistas internacionales, y nacionales. En la sala de caricaturas recordarán la actualidad de otros años. Y en las salas de viñetas podrán ver de cerca creaciones que les harán pasar un buen rato. Algunas de humoristas tan famosos como Gila. No se pierdan este museo. El broche perfecto de su visita a Fene.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook