Mapa de recursos


Toralla, la Isla Recuperada

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La isla sigue siendo privada, pero la Estación de Ciencias Mariñas le ha otorgado un significado público.

Desde Galicia Para El Mundo navegamos ahora por el mar de Vigo para llegar hasta la isla de Toralla que, además de no perder su carácter residencial, es ahora villa romana de interés histórico y un buen lugar para la investigación científica.

 
La isla de Toralla se abre al mar de Vigo entre la playa do Bao y la de Canido, y está unida a tierra por un puente. Hasta no hace mucho, fue la isla de unos pocos privilegiados, propietarios de un apartamento en la mas sangrante afrenta paisajística que se hizo a la ría de Vigo durante la dictadura franquista, o de uno de los escasos chalets con parcela que aquí se construyeron.
Se pretendió por parte de los propietarios de estos inmuebles convertirla en un coto privado; pero la lucha popular y jurídica, que encabezó en su día el tristemente desaparecido concejal Antonio Nieto Figueroa ?Leri?, sirvió para eliminar la barrera que impedía el paso a la isla de los ciudadanos no residentes. Hoy Toralla es de todos y todos pueden admirar desde ella la playa y la ría; e incluso su villa romana.
Vigo era en el siglo IV un puerto fundamental en las relaciones comerciales entre el Mediterráneo y el Atlántico romanizado. Esta afirmación está basada en los resultados de la investigación que el departamento de Historia de la Universidad de de Vigo realizó en el yacimiento de esta villa, que desde el pasado verano esta siendo muy visitada. El yacimiento de la villa romana de Toralla es una casa de campo de los siglos III-IV, con funciones residenciales y productivas relacionadas con la explotación de los recursos primarios del campo y del mar. Es uno de lo más importantes enclaves históricos de Vigo y su excavación supuso varios años de trabajo y un millón de euros de inversión.
Toralla, rodeada de mar, posee también, desde no hace mucho, interés para los científicos. Aquí se ubica la Estación de Ciencias Marinas, que en la actualidad cumple tan solo un año de funcionamiento y sin embargo ya puede contar algunos de los avances que impulsarán la acuicultura y la pesca gallegas. La Estación ha permitido a una decena de grupos de Ciencias del Mar y Biología de la Universidad viguesa, dar un salto en sus investigaciones y ponerse a la altura de sus colegas extranjeros. Mejillones más resistentes y que no requieran tanta depuración. La identificación de los parásitos que amenazan las granjas marinas gallegas y diseño de nuevos alimentos para la cría de oreja de mar o rodaballo, son solo algunos de los estudios que se están llevando a cabo en la ECIMAT.
Toralla es pues la isla recuperada para la sociedad viguesa, sufridora de la mayor afrenta urbanística de la costa gallega en aquellos tiempos difíciles de la dictadura, cuando algunos alcaldes favorecían la construcción incontrolada, en beneficio de unos pocos.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook