Mapa de recursos


Sotuomaior entre la Tierra y el Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El territorio municipal de Soutomaior se extiende entre la sierra del Suido y la Ría de Vigo.

Les invitamos a descubrir los paisajes que, entre la montaña y el mar, oculta el municipio pontevedrés de Soutomaior; un territorio cargado de historia y con trayectos de gran belleza paisajística.

 
Al fondo de la ensenada de San Simón, con el Castillo de Soutomaior dominando el espléndido valle del Oitavén, aparece este bello municipio pontevedrés. Sus espacios naturales y espectaculares vistas, el Castillo y sus jardines, y la degustación de las ostras, justifican una detenida visita aquí. El agua atraviesa todo el municipio. Ha marcado durante siglos un estilo de vida. En todas las épocas sus habitantes la han utilizado, prueba de ello son estos dos ejemplos. El puente de Comboa, de la época medieval atraviesa el río Verdugo, creando espacios de gran belleza y lugares en los que disfrutar de un buen baño.
Nos encontraremos después con otro puente colgante, de los años 70, que marca el punto en que se unen el Verdugo y el Oitavén. Se forma aquí un espectacular paraje, de difícil acceso, pero que sin duda merece la pena. Frondosos bosques acompañan al río en sus orillas, hasta que muere en la ría de Vigo. El río es protagonista en estas tierras, si lo seguimos podremos disfrutar de impresionantes zonas de descanso. Antes de llegar a su unión con el mar habrá que hacer una parada. Visitaremos la Iglesia parroquial de San Salvador de Soutomaior, del siglo XVIII. Se conserva en un estado impecable. Tiene la típica estructura de las construcciones barrocas, con la figura en honor del santo en la fachada. Solamente se mantiene un olivo centenario de los muchos que la rodeaban.
Subiremos ahora al Monte da Peneda. Las vistas no nos dejan indiferentes. Desde la desembocadura del Verdugo en la ensenada de San Simón hasta las Islas Cíes, podríamos estar horas y no cansarnos nunca. En lo alto se encontraba antiguamente el Castillo de Castrizán, donde ahora está esta ermita, la capilla das Neves. Se dice que hay un pasadizo desde aquí hasta el de Soutomaior. El arzobispo de Santiago lo mandó construir con la intención de controlar a Pedro Madruga, aprovechando que él estaba en Castilla. Cuando éste volvió, destruyó la fortaleza.
Nos dirigimos ahora hacia Arcade. Otra iglesia que visitaremos es la de Santiago de Arcade, construcción románica de los últimos años del siglo XII, aunque muy deteriorada debido a las numerosas reformas posteriores. Es villa costera y urbana. Mantiene el desarrollo de estas tierras, con un destacado crecimiento, que se va claramente con un simple paseo por sus calles. Nuevas construcciones, nuevos espacios de ocio. Llegaremos a su puerto deportivo, que comparte espacio con la flota de bajura. Justo al lado podrán disfrutar de un área recreativa, con parque infantil.
Por Arcade pasa el camino Portugués de Santiago, que no encontró mejor vía que atravesar Pontesampaio. En la desembocadura del Verdugo, este puente forma una composición inigualable. Aquí se libró la batalla de la liberación de Galicia contra las tropas Napoleónicas.
Nos quedamos aquí, disfrutando de las vistas que nos ofrece este río convertido en mar. Y que a lo lejos nos deja atravesar hasta el puente de Rande


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook