Mapa de recursos


El Castillo de Pedro Madruga

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La leyenda de uno de los nobles mas populares de la historia de Galicia, Pedro Madruga.

Pedro Alvarez de Soutomaior o Pedro Madruga fue caballero que sirvió a dos reyes, ya que era conde de Camiña y de Soutomaior. Su historia y su leyenda está plagada de, crueles batallas y no pocos misterios. Fue, sin duda, el más popular de los habitantes de esta fortaleza.

 
Esta piedra fue testigo de su historia y su leyenda, de las crueles batallas que llevó a cabo. Fue, sin duda, el más popular de sus habitantes. Se llamaba Pedro Álvarez de Soutomaoir, pero fue conocido como Pedro Madruga. Dicen, que se ganó el apodo por las horas del día en que ajusticiaba a sus enemigos. Lo cierto, es que le gustaba cabalgar por las mañanas. Esta fortaleza, el Castillo de Soutomaior, vivió esplendores en el siglo XV con Pedro Madruga, cuando desde ella se dirigía el Sur de Galicia y se intensificaban las relaciones con Portugal. Aunque fue levantada en el siglo XII, con este nombre sanguinario conoció grandes momentos, pero también vivió sus episodios más turbulentos. Los trazos de estilo gótico corresponden a una remodelación del siglo XIX. Época en la que pasó a manos de los Marqueses de la Vega de Armijo. La Galería de Damas es una de las reformas que llevarían a cabo, en el Patio de Armas; una bella construcción neogótica. No se trata del típico castillo inaccesible, construido sobre rocas de difícil escalada. Y aunque no tenga excesivos elementos de construcción defensiva, en un castillo no podía faltar el puente levadizo con foso.
Sobre la puerta se levanta el escudo de los Marqueses de Mos.Y enfrente se encuentra la torre del homenaje, que más que un carácter defensivo, tenía una consideración de dominio, a parte de ser útil para la vigilancia debido a su altura. Desde aquí se divisa todo el valle. Entre estos muros nos imaginamos ya a Pedro Madruga, paseando por estos mismos pasillos que ahora pisamos.
Nos encontramos en el interior, además, con una exposición de pintura en la que podemos contemplar paisajes de la zona, recrear el castillo, los espacios naturales del río Verdugo del artista, Carlos Vidal Seoane. En los extramuros se sitúan los majestuosos jardines. Pedro Madruga nunca disfrutó de ellos, puesto que antes fueron maizales. Veinticinco hectáreas de terreno con una rica, variada y centenaria flora. Guarda muchos recuerdos de sus antiguos inquilinos, los Marqueses de la Vega y Armijo. Como esta fuente de la marquesa, con el rostro del matrimonio grabado. O el estanque con forma de la ría de Vigo, que se usaba como piscina. Este vergel es un auténtico tesoro botánico, con una plaza rodeada de plátanos y camelios. Podremos pasear también por la Avenida de las hortensias. Sobreviven aquí además, castaños con 800 años de antigüedad. Hoy en día es propiedad de la Diputación Provincial de Pontevedra, que desde 1982 se encarga de su conservación, convirtiéndolo en un espacio para el ocio y la cultura.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook