Mapa de recursos


Terras de Maside

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Hemos llegado a Maside un pequeño municipio ourensano enmarcado entre la Serra do Faro y la cuenca del Miño.

Con tan solo 40 kilómetros cuadrados fue una de las comarcas más importantes de la zona, y a finales del siglo XV ya figura como cabeza de jurisdicción perteneciente al conde de Rivadavia.

 
Vistas desde el campanario, sus fronteras se disipan entre las brumas, pero Maside es poco más de lo que alcanza nuestra vista. Con tan solo 40 kilómetros cuadrados fue una de las comarcas más importantes de la zona, y a finales del siglo XV ya figura como cabeza de jurisdicción perteneciente al conde de Rivadavia.
Se asocia hoy a la populosa comarca deO Carballiño, pero hasta hace poco se identificaba con la pequeña comarca natural conocida como Terras de Maside. A 22 kilómetros de Ourense y a poco mas de 50 de Pontevedra por la carretera nacional 541, pronto estará enlazado con la capital de Galicia por la autopista de Santiago a Ourense, cuyas obras avanzan a gran ritmo. Su cercanía a la capital provincial hizo que muchos ourensanos construyesen aquí casas residenciales.
Dos son los núcleos poblacionales mas importantes de este ayuntamiento, Maside, que detenta la capitalidad, y Dacón, famoso por la comercialización de jamones y de chorizos.
Fueron siempre los masidenses de vocación viajera, de ahí que se dedicasen al comercio itinerante relacionado con el ganado y sus productos derivados; eran famosos los arrieiros, vendedores y transportistas de vino, y los tratantes, de gran habilidad para comprar y vender ganado en las ferias de toda Galicia.
Por esta misma carretera nacional pasaba el camino real que supuso para Maside el principal enlace con el mundo. Su anchura permitía el paso de dos carros a la par y era muy frecuentado. Otra vía de comunicación es la que, desde el Orcellón conducía al Barbantiño, ya en el Ribeiro. Esta vía es la que se impuso sobre las otras para construir la carretera actual, cuyas obras comenzaron en 1.864.
La emigración de principios del siglo XX hizo que la gente de Maside viajase mucho más lejos que lo que permitía un carro o un caballo. Hoy en día en Maside se vive pero se trabaja, mayoritariamente, en el polígono de Carballiño o en Ourense; esto, aunque el empleo industrial en el propio municipio se haya duplicado, al asentarse en él diversas empresas. De cualquier modo, más del 30 por ciento de los activos se apoya en la producción ganadera, destacando la cabaña porcina, que comercializa Coren, una de las mayores empresas de España del sector. Aunque la hortofloricultura supuso cierto avance, lo cierto es que la agricultura está pensada para alimentar al ganado y para el autoconsumo. Hoy en día los espacios cultivados solo suponen un 15 por ciento del territorio, rodeando prácticamente a los 69 núcleos de población del territorio, que conforman sus nueve parroquias.
No podemos marcharnos de Maside sin probar el pulpo. Tiene fama, como el de Carballino y realmente está delicioso. Los fines de semana o los días de feria la alameda es el lugar de la pulpería, y por 6 euros nos tomamos una ración.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook