Mapa de recursos


La Meseta Lucense

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Todo el municipio de Castroverde ofrece múltiples posibilidades para disfrutar de la naturaleza.

Castroverde es uno de los municipios más extensos de la provincia de Lugo, con nada menos que 37 parroquias. Su paisaje está pintado en verde natural y es, junto a la ganadería, su principal valor.

 
Entre la Terra Cha y la meseta lucense se extiende Castroverde, en medio de una comarca natural que rodean las sierras orientales. Son 174 kilómetros cuadrados que van de la penillanura hasta alturas superiores a los 1.000 metros. Sus paisajes son comunes a la mayor parte de la provincia lucense. Sus bosques, sus fragas, sus amplias masas arbóreas están repletas de robles, castaños, abedules. El verde viste las montañas y los valles, y parece querer ganarle terreno incluso al asfalto. Lo mismo sucede con los ríos. En sus riberas, representando un ecosistema de gran biodiversidad, encontramos alisos, sauces, ranúculos flotantes. El Chamoso y el Tordea crean postales a las que merece la pena dedicar unos instantes. Si tenemos un poco de paciencia podremos incluso ver truchas, uno de los manjares preferidos de los pescadores, y que además abunda por estas tierras. Si nos damos un paseo por sus 37 parroquias, nos encontraremos con numerosos sitios en los que hacer una parada. Aniceto nos enseña en la parroquia de Outeiro-Monte un antiguo molino de agua que como pueden ver, se puede poner a funcionar. En la pequeña aldea de Vilabade, se alza esta Iglesia de Santa María. Por su belleza se la conoce popularmente como la catedral. Esta fina perla llegó tarde para ser gótica y temprano para considerarla renacentista. Declarada monumento nacional en el 1979, ha sido definida como estilo ojival tardío. Y justo a su lado podremos observar este pazo señorial del siglo XVIII. Un poco más arriba, hacia la montaña nos encontramos con la ermita del Carmen, una capilla, de construcción barroca, que entre otras cosas es lugar de romería, de ahí que tenga alrededor una vistosa carballeira acondicionada para poder celebrar allí una buena fiesta.
Castroverde fue un pueblo señorial de la Casa de los Lemos. Primero fueron ellos y posteriormente los Altamira los que ocuparon la que fue una de las fortalezas más importantes de la provincia. Este antiguo y famoso castillo muestra la importancia que debió tener en otros tiempos. Fortaleza y mansión, el castillo está emplazado en la cumbre de la colina. Unas 4.000 personas viven aquí y la mayoría son testigos, seguro, de los mercados que se realizan en el campo de la feria. Una gota de cultura y tradición la aportan los llamados ?pendellos? , donde se venden los productos agrícolas y ganaderos de la comarca. Es de las pocas ferias quincenales que quedan en Galicia.
Castroverde asienta además su economía sobe la producción agrícola y ganadera. El sector primario ocupa al 65% de la población activa, fundamentalmente a la producción láctea y cárnica. Aunque eso conlleva atender a la agricultura, normalmente de subsistencia. Pero si hablamos de producción industrial tendremos que hablar de las canteras de caliza. Nosotros visitamos Aridos Besteiro en Grecián, que lleva más de 35 años funcionando. Empezaron sacando arena a mano del río.
Y para descansar un fin de semana les recomendamos que se hospeden en esta casa de campo, A Longarela. El nombre nos lo dice todo, una contracción de longa y arela, es decir, profundo deseo. Ahora nos ofrecen 10 habitaciones, comidas caseras y 7 hectáreas para recorrer acompañados por castaños, robles y acebos.
Estos son algunos de los atractivos que podremos encontrar en este municipio lucense, en el que, como verán más adelante, las reinas son?.las vacas guapas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook