Mapa de recursos


De aquí son Las Vacas Guapas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La ternera gallega habita nace y crece aquí, en Castroverde, donde comparte prado con la frisona gallega.

La raza “rubia gallega” a la que, desde el primer momento, se le dota de carnet de identidad, todo el mundo la mima y se cría en espacios sanos, primordialmente en contacto con la naturaleza

 
En Castroverde, cada vez que nace un ternero se podría hacer una fiesta, ya que su economía, como ya hemos dicho, depende en gran medida del sector ganadero. Desde Galicia para el Mundo daremos un paseo por alguna de las explotaciones del municipio para conocer mejor cómo funcionan por dentro. Está claro que las protagonistas son las vacas, y sus crías, que en ocasiones tienen la oportunidad de mamar directamente de su madre; y otras, por el contrario, hay que servirse de artilugios como este para alimentarlos. Tendremos, antes de nada, que diferenciar entre la vaca rubia, la famosa ternera gallega que nos da carne de calidad, y la vaca lechera, la de manchas, que hace que todos los días podamos llenar vasos de leche en nuestras casas.
Llegamos a la explotación Vilanova justo a la hora de la comida de las reses. Habrá que mezclarla antes de llevarla al establo. Maiz, hierba, y otros alimentos forman parte de su dieta. Es por eso por lo que recorriendo el ayuntamiento nos topamos con numerosos campos cultivados. Gente trabajando e incluso preparando los campos para las próximas siembras. Para este invierno, los silos ya están preparados. Esto sucede igual tanto en las explotaciones lácteas como en las cárnicas. En Casa do Zapateiro también presenciamos el momento de la comida. Pero hay algo distinto. Vemos en los campos a las vacas rubias, que suelen salir a pastar todos los días. Pero en el caso de las vacas lecheras, las que pastan en prados son las reses jóvenes, que todavía no se ordeñan.
Más de 20 años llevan en la explotación Vilanova dedicándose a esto, y les viene de herencia. Su familia siempre ha estado metida en este mundo. Cuarenta reses para ordeñar, y a mayores los terneros y las vacas jóvenes. A final de año, 500 toneladas de leche, que se recogen día a día. Presenciamos también este proceso. Nada tiene que ver con el viejo establo. En los últimos años se han experimentado grandes cambios y se ha pasado a las granjas modernas, automatizadas y con salas de ordeñe programadas por ordenador. Después de esto esperaremos a que llegue el camión de recogida. Leche Río es la que recoge en la mayoría de las explotaciones del ayuntamiento. Hoy han salido de Vilanova 1.288 litros. Se lleva a cabo un control exhaustivo y queda registro de todo el proceso. En Casa do Zapateiro no tienen que pasar por todos estos procesos. Tienen 21 reses y suelen salir para el matadero unas 15 vacas al año. Llevan haciéndolo desde hace 60 años y ha pasado de generación en generación.
Estos son solo ejemplos de cría de ganado para producción cárnica y láctea que podríamos extender a toda Galicia, aunque especialmente a la provincia de Lugo. Es el sector de mayor crecimiento y desarrollo de la historia de Galicia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook